Visa Working Holiday Dinamarca para argentinos

cropped-22.jpg

Última actualización 31 de marzo de 2015

Nuestra experiencia personal. Lo que vivimos, lo que aprendimos y las certezas

Aplicación en Buenos Aires. Llegada a Dinamarca, (qué llevar). CPR y cuenta de banco. Alojamiento. Conseguir trabajo. Sueldo. Transporte. Comida.

*La visa Working Holiday no es un Work and Travel. En un Work and Travel, uno le paga a una empresa para que le consiga trabajo en otro país y, generalmente, es entre 3 meses y un año. Con la visa Working Holiday, es uno mismo quien realiza todos los trámites sin empresa que medie y uno llega al país de destino sin trabajo ni alojamiento, tiene que rebuscárselas. La visa Working Holiday es justamente eso, un visado, un permiso para trabajar y residir en otro país por un año.

Nadie te garantiza que vayas a conseguir trabajo ni alojamiento ni que puedas ahorrar. Corre todo por cuenta tuya.

Dinamarca no es Nueva Zelanda ni Australia. Es un país que no está preparado para una visa Working Holiday ya que no tiene una oferta específica de trabajo para visitantes temporales ni soluciones a problemas comunes para el que viene por 1 año, como lo es el alojamiento y la dirección donde registrarse. Una de las falencias  es que en tu CPR (que es como el DNI danés) tenés que tener siempre una dirección fija a la que te llega toda la documentación importante: la información del banco, el resumen de cuántas horas trabajaste en el mes, contraseñas, impuestos, etc. En la medida en que no cambies esa dirección, todo sigue llegando ahí y hay documentos de suma importancia a los que necesitás acceder. Por ende, si no vas a vivir todo el año en la dirección que registres en el CPR, tenés que asegurarte que vas a tener acceso a la correspondencia siempre que la necesites.

Para las autoridades y para los empleadores daneses sos un inmigrante más, al igual que los que llegan de Europa del Este. No hay reglas específicas que diferencien a un inmigrante del de un viajero con Working Holiday. Eso sí, sólo podés trabajar por 9 meses y quedarte en la zona Schenguen por 1 año (incluidos los 9 meses).

Es difícil encontrar información clara y también es difícil que alguien te de soluciones una vez que estás acá. Es por eso que, a los 3 meses de haber llegado a Dinamarca, decidimos hacer este post con la información que se nos fue ordenando en la cabeza. Aún quedan muchas dudas y muchas cosas por resolver, por lo que iremos actualizándolo constantemente.

ATENCIÓN: La visa Working Holiday Dinamarca te permite permanecer de manera legal en Europa por 1 año, pero con la posibilidad de trabajar sólo en Dinamarca. Si tu idea es usar el visado para recorrer Europa, lo primero que tenés que hacer es llegar a Dinamarca para tramitar el CPR. Sin el CPR, tu visa no tiene validez, lo que significa que, luego de 3 meses, estás de manera ilegal en el territorio europeo.


Aplicación en Buenos Aires
Dinamarca no tiene embajada en Argentina, por lo que la embajada de Noruega, en Buenos Aires, oficia de mediadora para la recepción de papeles de solicitud para la visa Working Holiday Dinamarca. Toda la información para la aplicación está muy bien detallada en la página de la embajada de Noruega y, ante cualquier duda, se recomienda contactarse con las autoridades danesas ya que la persona que recibe las solicitudes en la embajada de Noruega se niega a responder dudas por teléfono, email o en persona.

Hay dos formas de aplicar para la visa desde Argentina:
• Solicitando turno en la embajada de Noruega en Buenos Aires para presentar todos los papeles.
• Enviando todos los papeles autenticados por un escribano público, certificado por el colegio de escribanos de tu provincia con el sello o apostilla de la haya (todo, incluso tus fotos carnet).

Uli y yo somos de San Francisco, una ciudad en el interior de Córdoba que queda a 600 km de Buenos Aires. En términos económicos, nos fue conveniente optar por la primera opción y viajar a Buenos Aires, así que podemos contar nuestra experiencia.

Para solicitar el turno, se debe enviar un Email a emb.buenosaires@mfa.no con el asunto «Solicitud de turno: [nombre del solicitante]: Permiso de residencia para Dinamarca». Tal como se explicita en la web, en el mail debe constar: nombre, número de pasaporte, teléfono de contacto del solicitante y 3 opciones de fechas posibles para asistir a la Embajada, dentro de los siguientes horarios: lunes, miércoles, jueves o viernes a las 9:30 o 9:45.

Los requisitos con los que se deben cumplir para aplicar están especificados en la página web danesa y son los siguientes:

  • Ser ciudadano argentino con residencia en Argentina al momento de la aplicación.
  • Tener entre 18 y 30 años en el momento de aplicación (ambos años incluidos).
  • No estar acompañado de un familiar.
  • Tener un pasaporte válido.
  • Tener pasaje de vuelta o fondos suficientes para comprarlo.
  • Tener fondos suficientes para pagar por comida y alojamiento en Dinamarca, igual a DKK 15.000.
  • Tener un seguro de salud que incluye la cobertura de las estancias hospitalarias, en la medida en que esto no está cubierto por el Seguro Nacional de Salud de Dinamarca.

Los papeles que uno debe presentar el día de la entrevista en la Embajada son los siguientes:

  • Pasaporte (lo necesitan para comprobar tu identidad en el acto ya que el trámite es PERSONAL).
  • Dos fotografías carnet, sacadas en casa de fotografía con las siguientes características: Disparo desde el frente apto para el escaneo, formato 35mm x 45mm y que se vea desde la barbilla hasta la parte superior de la cabeza. Tal como se especifica acá.
  • Una copia de TODAS las páginas del pasaporte, incluidas la tapa, contratapa y páginas en blanco.
  • Formulario de solicitud de Dinamarca completo y firmado.
  • Copia de fondos bancarios con un valor equivalente a 15.000 dkk (más pasaje de ida y vuelta) lo que equivaldría a unos 22.000 pesos argentinos. Siempre calculen al cambio oficial. Nosotros presentamos los papeles sin pasaje de ida ni de vuelta, por lo que tuvimos que sumarle a los 22.000, el costo del pasaje (también al cambio oficial y sin necesidad de sumar el 35% y esas cosas sobre impuestos que sólo los argentinos entendemos). Por lo que, aproximadamente se necesitan unos 40.000 pesos argentinos en el banco. Bueno, nosotros solicitamos con 38.000 y nos la dieron.Con lo que respecta a la titularidad de la cuenta del banco, es totalmente posible y factible presentar una cuenta de banco compartida en la que figures como co-titular. Eso es básicamente lo que nosotros hicimos. Unos meses antes, realizamos el trámite para que nuestro nombre figure en la cuenta de banco de nuestra familia. O sea que presentamos una cuenta de banco en la que no somos los únicos titulares. Y sí, nos la otorgaron sin llegar a los 40.000 y siendo co-titulares de una cuenta del banco. La copia donde se demuestres los fondos debe ser emitida por la entidad bancaria, firmada y sellada en cada hoja. A esto se le debe adjuntar una nota dónde aclarás a cuántas coronas danesas equivale el monto de pesos argentinos que figura en el extracto bancario.
  • Seguro médico. Con el más barato y el menos útil que encuentren alcanza. ¿Por qué? Porque desde que llegás a Dinamarca y tramitás el CPR tenés cobertura de salud pública al igual que cualquier danés. Podés realizar una consulta al médico o ir al hospital sin cargo. El gobierno danés no cubre medicamentos, odontología u otro tipo de gastos que no superen las 1000 dkk (a partir de eso empiezan a cubrir porcentajes según aumente el monto). Nosotros compramos una promoción de Berna en Yo me animo y vos, en ese entonces (octubre de 2013), a 500 dólares cada uno.
  • Un folio con un juego de fotocopia de exactamente toda la documentación, en A4 y sin abrochar. (Esto es porque además de los documentos originales, también envían por Email una copia para que llegue de inmediato a Dinamarca y empiecen a analizar la solicitud).

Una vez que tenés todos los papeles y el turno, sólo queda viajar a Buenos Aires y ser puntual. El trámite dura no más de 20 minutos y (dato de color) te vas a enamorar de Noruega mientras esperás y ves los libros de fotos y folletos de la embajada.


Qué llevar a Dinamarca
Todos tenemos miles de dudas a la hora de armar la mochila o la valija. El contenido cambia mucho según el tipo de viaje que vamos a hacer y, casi siempre, nos olvidamos de cosas importantes. Por eso es que no podemos elaborar una lista con los elementos necesarios, pero sí podemos mencionarles un par de elementos que les van a ser de suma utilidad:

• Capa de lluvia, pero no de esas descartables. Una buena, que aguante una hora de lluvia constante mientras andás en bici. Puede que te agarren muchos días seguidos de lluvia y te tengas que mover en bici porque el transporte público es caro y vas a necesitar algo para no llegar hecho sopa al trabajo, a la entrevista de trabajo o a donde sea.
• Bolsa de dormir. ¿Por qué? Porque en muchos lugares que te alojan, donde alquilás o en los hostels mismos, no tenés ni frazada ni almohada. En los carísimos hostel de Copenhague (160DKK el más barato) tenés que pagar 40DKK más por una almohada y 40 DKK más por una sábana. En fin, la bolsa de dormir, y si es posible una de 0 grados al menos, te salva bastante.
• Remera y pantalón resistente para el trabajo. Así trabajes en el campo o en la cocina de algún restaurante, vas a necesitar un pantalón que se seque rápido y que sea resistente, así como también alguna remera mangas cortas que no te dé lastima de arruinar. Si te interesa el trabajo en el campo, en la nota sobre Wwofing podés encontrar elementos que te van a ser útiles.

En lo que respecta a la ropa de abrigo: botas, medias gruesas, pantalones abrigados y camperas… es posible conseguir todo eso en los mercados abiertos que se hacen todos los sábados a la mañana en los espacios comunitarios (siempre y cuando haya buen clima). Hay unos 2 o 3 mercados en cada barrio donde la gente arma su puesto con ropa, calzado, electrodomésticos y lo que se te pueda ocurrir de segunda mano. Los precios son muy buenos y las cosas se encuentran en muy buen estado. Por ejemplo: nosotros compramos un pullover a 5 DKK, una pelota de fútbol a 30DKK, unas botas de invierno para Uli en 20 DKK, unos botines de fútbol en 10 DKK. Son los mejores precios que podés conseguir en Copenhague.

Otra opción, ya con ropa de mayor calidad, es la Cruz Roja. Hay muchos negocios de Cruz Roja, y están ubicados en las calles principales de cada barrio. Los precios suben un poco. Por ejemplo: conseguimos unas botas de invierno en 75 DKK, un pullover en 40 DKK, un vestido mangas largas en 20 DKK (estaba en descuento ya que en los últimos 3 días de la temporada rebajan todo al 50%).


Alojamiento

Sí, ya sé que todos pensamos en el CPR y en todos los trámites que tenemos que hacer apenas llegamos y no le damos importancia a algo tan fundamental como lo es el alojamiento. Primero porque necesitás una dirección fija que puedas usar para registrar el CPR (es como el DNI) y segundo porque vas a necesitar al menos 1 mes en el que tengas la tranquilidad de saber en dónde vas a dormir. Creeme, vas a tener demasiadas cosas de las que preocuparte y tener alojamiento te va a solucionar la vida (al menos el primer mes).

Lo bueno es que es un tema que podés resolver desde antes de tu llegada a Dinamarca. Si tenés y podés utilizar tarjeta de crédito (algo que te abre muchas más puertas) podés empezar a buscar departamento o habitación para alquilar temporalmente en páginas como:

En grupos de Facebook como:

CPH Housing

ESN CPH: Give-Buy-Sell-Rent

Acomodation in Denmark

La contra que tienen estos sitios web es que la mayoría de los usuarios te piden un depósito de al menos 3 meses para reservar.

20141014_110513Y la otra opción, la que muchos dejan para lo último porque no es muy cómoda, es la famosa “pensión del polaco” en el barrio de Norrebro. Tel: 4526694078 o 4526212939

En esa pensión, pagás unos 4000 DKK por mes por persona (sin pago de fianza). IMPORTANTE: En esta pensión ya no se permite registrar CPR, por lo cual, consideramos que el costo no se justifica. Se puede conseguir una habitación por el mismo precio y se tiene más privacidad y comodidad.

A tener en cuenta: la noche del hostel más barato está en 160 DKK y no incluye ni sábanas ni almohada.

El alojamiento es el problema más importante que tiene Dinamarca ya que hay mucha demanda y poca oferta. Los departamentos en alquiler o las habitaciones que se ofrecen en los grupos de Facebook o en las páginas web se alquilan a las pocas horas. Hay mucha gente buscando desesperadamente un lugar para alojarse y los precios están en 3.000 DKK por persona al mes (aproximadamente).


ATENCIÓN: No depositen plata en ninguna cuenta ni paguen en efectivo a un tercero sin antes haber visto el departamento. Asegúrense de que es un lugar que sí existe y que la persona que se los alquila tiene legitimidad para hacerlo. Es tal la desesperación que hay en algunas épocas por conseguir alojamiento, que nunca faltan los vivos que se aprovechan de la situación. Hay muchas estafas por los grupos de Facebook, tengan cuidado. Traten de conseguir siempre un contrato, así sea escrito a mano. Es importante que quede por escrito que el dueño del departamento aceptó alquilarte la habitación y que recibió tanto dinero de tu parte. Una buena opción es pagar por transferencia bancaria ya que de eso quedan registros.


CPR y cuenta bancaria

CPRTe dieron la visa, llegaste a Dinamarca y ya tenés a dónde hospedarte y registrar tu CPR. Sólo una vez que tengas eso (dirección dónde poder inscribir tu CPR – necesitás una carta o un email firmado por los dueños de la casa en la que vas a registrarte o contrato de alquiler) podés presentarte en la International House en Copenhague o al Borgerservice en cualquier otra ciudad de Dinamarca. NO TE OLVIDES DE PONER TU NOMBRE Y APELLIDO EN EL BUZÓN. Si el cartero llega y no ve tu nombre, no te deja la correspondencia (casi nunca).

Con tu visa y tu pasaporte te van a dar un número número de esperade espera y sólo queda iniciar el trámite de CPR. En el acto, te dan un comprobante de CPR en trámite con tu número que costa de tu día, mes y año de nacimiento más 4 dígitos otorgados por el gobierno danés. Con esa constancia, ya podés salir a buscar trabajo y podés abrir una cuenta en el banco.

Nosotros abrimos la cuenta en el Danske Bank. Si sos menor de 28 años es gratuita, sino pagás 75 Dkk por trimestre. A los 3 días te llega una carta a tu domicilio, la firmás y llevás al banco. A la semana ya te envían tu tarjeta de débito internacional. CONSEJO: Cuando te pregunten por cuánto tiempo querés abrir la cuenta, deciles que te vas a quedar a vivir, total no saben cuánto dura la Visa. Nos pasó ir a la mañana, querer abrir la cuenta y que nos quieran cobrar 300 dkk porque supuestamente la íbamos a abrir sólo por un año. A la tarde volvimos, obviamente nos atendió otra persona, y les dijimos por tiempo indeterminado, porque no íbamos a quedar a vivir acá y así fue que no pagamos nada. Para solicitar una tarjeta de crédito internacional, debés tener una antigüedad de al menos 3 meses en el trabajo y pagar 150 dkk anuales.

A favor del Danske está el MOVILEPAY: un sistema mediante el cual podés transferir fondos y realizar pagos desde el celular (si es que tenés internet). Acá ese sistema se usa en comedores, en juntadas con amigos, etc…

Otro banco que recomiendan es el Jyske. Aparentemente, podés abrir la cuenta de manera gratuita y realizar consultas en inglés. El punto a favor que tiene este banco es que para hacer homebanking no necesitás utilizar el NemID, lo cual es positivo porque el NemID es una tarjeta con números de contraseñas que se acaba al poco tiempo si se usa seguido. Si se acaba, el nuevo sistema de códigos mediante el cual accedés a todo te llega al domicilio donde tenés registrado el CPR. Puede ser un inconveniente si estás en otra ciudad o si no tenés acceso constantemente al post de ese domicilio.


DATOS BIOMÉTRICOS o tarjeta de residencia

residencia

Con tu CPR o comprobante de CPR ya podés ir a hacer los datos biométricos. No pasa nada si no podés ir enseguida, nosotros nos olvidamos y fuimos a los 4 meses cuando nos llegó una carta diciendo que teníamos 15 días para presentarnos en la oficina. Algunas compañías de celular te la piden para la compra de un plan y puede que sea necesario para viajar si salís de la zona Schengen mientras te dure la visa (con el aumento de los controles es posible que te pidan esa tarjeta para saber si realmente el CPR te pertenece).

Se tienen que dirigir a la Danish Agency for Labour Market and Recruitment con el CPR, el PASAPORTE y la VISA. La dirección es Njalsgade 72C, 23000 Kobenhavn S.

Horarios de atención:

LUNES Y MIÉRCOLES de 10.00 a 17.00

MARTES Y JUEVES de 8.00 a 12.00

El trámite es rápido y simple, no toma mucho tiempo.


¿Qué hacer después?Created with Nokia Smart Cam
Lo que tenés que hacer inmediatamente es conseguir un número danés y una bicicleta para moverte ya que la ciudad es muy grande.

En lo que respecta al chip, la empresa Lyca móvil te la da gratis y lo podés buscar en cualquier kiosco o supermercado. También podés comprar crédito en el super Netto, en la caja. Con Lyca móvil no sólo que no pagás por el chip sino que te comunicás gratís (aún sin haber cargado crédito) con cualquiera que tenga la misma compañía. Tu nuevo número te va a llegar en forma de mensaje apenas pongas el chip en el teléfono y el crédito se carga llamando o enviando un mensaje de texto a los números que te aparecen en el ticket.

bici 3En lo que respecta a la bici, podés conseguir una de segunda mano a 500 dkk (es el menor precio que podés pagar por una bici que ande). Existen varios grupos de Copenhague en el que podés buscar gente que venda su bici. Siempre preguntá antes si la bici está en condiciones de ser usada, ya que muchas veces ofrecen una bici en 500 o 400 dkk y necesita unos arreglos (lo que sale carísimo). Podés encontrar bicis usadas en el grupo de Facebook Buy a Bike Copenhaguen o en http://www.dba.dk/

Nosotros conocimos a Eden, un chico de Bolivia que está viviendo en Copenhague y que tiene una bicicletería en la que arregla y vende bicis usadas a muy buen precio (la dire del taller es Ryesgade 8th)  . No desesperen que se puede conseguir una bici cómo la nuestra en 500 dkk.

También podés entrar a una página de la universidad que está en inglés que te plantea todas las opciones para conseguir una bici de segunda mano en Dinamarca. 


ATENCIÓN: Estamos en Dinamarca y es seguro. Podés volverte a tu casa a las 2 am por lugares oscuros que no pasa nada, pero el gran problema (sobre todo en Copenhague) es el robo de bicis. Igual tampoco hace falta que le pongas 5 candados, sólo que si no la podés entrar, asegurate de enganchar la rueda trasera a algo. El «modus operandi» de robos es muy simple: si tu bici no está atada a nada, se la llevan a otro lado y ahí ven si pueden cortar el candado. Así que mientras tengas un buen candado y ates tu bici a algo no debería haber problema. Hago esta aclaración porque a mi me robaron la bici de enfrente del departamento que estoy alquilando y la encontré días después a unas cuadras, tirada y con el candado a medio cortar.


Otro dato fundamental: No está de más aprender a cambiar parches antes de venir. Si te movés todos los días en bici (y más si es una bici usada) es posible que se te pinche la cámara de manera frecuente y los arreglos salen muy caros (150 DKK el arreglo básico en cualquier gomería). Podés encontrar otras gomerías que cobre más barato, pero como es algo que te va a pasar seguido, la recomendación es: hágalo usted mismo 😉

Es posible moverse en bici a todos lados dentro de la ciudad y en cualquier época del año (tené en cuenta de que te vas a hacer sopa con la lluvia, te va a dar un poco de frío y puede que tengas viento en contra todo el camino), pero muchos lo hacemos y sobrevivimos 😉

Ojo, no subestimen las ráfagas de viento. Se los dice alguien que se cayó de la bici volviendo del trabajo. Me hice un tajo y me tuvieron que pegar la cabeza. Lo bueno fue que comprobé que el sistema de salud que nos brinda con el CPR funciona a la perfección. Te atienden como un ciudadano más y no hay que pagar nada.

Transporte publico

Copenhague se divide por zonas y el precio del billete varía según las zonas por las que te muevas. El básico (zona 1 y zona 2 que comprende el centro y sus alrededores) sale 24 DKK ida.

zonerLa forma más económica de moverse con transporte público es mediante la REJSEKORT 

REJSEKORT

Existen 3 tipos y se pueden comprar por Internet o en la estación central de trenes en el local de DSB. Si vas hasta la estación central te la dan en el acto.

La única que gratuita es la personal que es como la que ven en la imagen de arriba.

  • Podés acceder a este tipo de tarjeta con tu CPR o comprobante de CPR.
  • NO LA PUEDE USAR OTRA PERSONA.
  • El crédito se carga por Internet en la página de Rejsekort o en los cajeros especiales de Rejsekort en las paradas de tren
  • El mínimo indispensable para usar la tarjeta es de 25 DKK. Esto quiere decir que tengo que tener más de 25 DKK para realizar un viaje.
  • El costo de pasaje es la mitad que el que sale el ticket si lo comprás para un solo viaje.
  • Tenés que hacer check in cuando empezás el viaje y cada vez que cambiás ya sea a colectivo o a otro tren. El check out es sólo cuando terminás el viaje. NO TE OLVIDES DE HACERLO SINO TE CONSUME TODO EL CRÉDITO QUE TENGAS EN LA TARJETA.

Otras opciones son las tarjetas Flex, que la puede usar otra persona y el costo es de 50 DKK y la tarjeta Anonimus para la cual no necesitás CPR y sale 80DKK.

Con las tarjetas Flex y Anonimos pueden viajar dos personas o más al mismo tiempo siempre y cuando tengas 70 DKK de fondo por cada pasajero. Esto quiere decir que si somos dos viajando juntos necesito tener como mínimo 140 DKK más 25DKK del viaje.

TAXI: Para que tengan una idea del costo, un taxi que cubra alguna distancia entre la zona 1 y 2 sale alrededor de 200 DKK.


Conseguir trabajo
Bien, arreglaste el alojamiento, tenés tu número de CPR, tu cuenta de banco, tu bici y tu número de teléfono danés. Es fundamental que tengas en cuenta un par de puntos a la hora de armar tu currículum.
• Que sea de una sola hoja en lo posible
• Poné tu número de CPR y número de teléfono danés (sin un número de teléfono danés no te contactan)
• Sacá todos los títulos y cursos que nada tengan que ver con el puesto que estás buscando. Van a decir que estás sobrecalificado para el puesto y no te van a llamar.

Mi oficina!

Mi oficina!

Y, muy importante porque eso nos ayudó a conseguir trabajo rápido, tenés que poner al principio de todo, el puesto para el que estás aplicando. No vale el “cualquier cosa” porque no te leen el currículum. Si les hacés perder tiempo con el “cualquier cosa” no te consideran. Quieren que seas claro y decidido (en todo). Por lo tanto, un simple witress o dishwasher al principio, te va a abrir muchas puertas.

También podés usar los siguientes buscadores:

http://injob.dk/

http://www.khrs.dk/

http://www.fk.dk/

http://www.jobindex.dk/

http://www.jobzonen.dk/jobs/danmark/

¿Es posible conseguir trabajo sin danés? Sí, aunque el espectro es muchísimo más limitado. Siempre y cuando no tengas contacto con el público, podés conseguir trabajo (aunque siempre podés conseguir trabajo de mozo o atentiendo en un local, no damos nada por sentado). Las empresas de limpieza y el puesto de dishwasher es lo más común y fácil de conseguir sin hablar danés.

¿Es posible conseguir trabajo con un inglés básico? Bueno, la lógica nos dice que no, pero Uli tiene un trabajo de dishwasher part time, en blanco y fue el primero de 5 argentinos que firmó un contrato. Aclaro que Uli habla un inglés muy básico. Así que todo es posible.

Podés imprimir tu currículum de manera gratuita en cualquier job center de la ciudad. De todas formas, hay muchos lugares que sólo aceptan solicitudes online, por lo que también podés buscar en sitios web de restaurantes y cafés y enviarles un Email. Nosotros conseguimos trabajo por Email y, por lo que nos dijeron acá, es más efectivo. Pero también dicen que podés tener más chances si llegás al local y hablás directamente con el dueño. Todo suma.

En lo que respecta a las horas de trabajo, podés encontrar trabajo de tiempo completo y de medio tiempo. En cuanto al puesto de dishwasher, casi siempre son horarios rotativos y, en muchos casos, te pueden llamar en el mismo día para avisarte que no tenés que ir porque no hay clientes o para que vayas antes.

Nos encontramos con muchos argentinos que hace meses que están buscando trabajo y no encuentran, así como también conocimos a algunos que consiguieron trabajo en la primera semana. Creemos que hay un par de puntos que ayudan a que esto pase: la actitud con la que uno se presenta a buscar trabajo (decisión, saludar de manera firme con la mano e insistir con argumentos ante la primera negativa) y tener experiencia previa trabajando en el país. Claro que si recién llegás, es lógico que nunca hayas trabajado en Dinamarca. Pero, por ejemplo, nosotros tuvimos dos experiencias como voluntarios en granjas y en locales y las pusimos en nuestro curriculum. Una amiga nuestra trabajó en Arhus (otra ciudad danesa) de moza unas semanas y consiguió trabajo al cuarto día de haber llegado a Copenhague.  Tanto ella como nosotros estamos dentro de los pocos que conseguimos trabajo en la primera semana, por eso creemos que el haber trabajado con anterioridad en el país influyó mucho.

Por otro lado, hemos conocido personas que han conseguido hasta dos trabajos a la vez y hay quienes consiguieron trabajos relacionados con sus títulos universitarios en el área de turismo e ingeniería.

Pueden leer el nuevo artículo sobre tips y experiencias personales en Dinamarca haciendo click en la foto: 

trabajo info util


saldo

La moneda es la Corona danesa que se abrevia DKK

Sueldo
Leímos por ahí que el sueldo mínimo es de 10000 dkk. Bueno, en un trabajo calificado o en un trabajo de 12 horas por día es posible que ganes eso y más, pero en un trabajo común  como el que hacemos nosotros de dishwasher, un sueldo part time (sueldo de Uli) es de 6000 dkk por mes aproximadamente Y un sueldo full time (el mío) es de 9000 dkk aproximadamente. Ese es el monto final que nos depositaron después de sacarnos el 36% de impuestos.

Esos son los números que manejamos nosotros y las personas que conocemos. Según la época del año que llegues y los puestos disponibles de trabajo, puede que ganes diferente. Julio, agosto, septiembre y diciembre son los meses que más se trabaja así que es la época en la que más chances tenés de conseguir un sueldo más abultado.

El sueldo es por hora y, en la mayoría de los trabajos temporales, no cambia si es domingo o por la noche. Una hora es una hora y todo suma (salvo en los trabajos de limpieza de los hoteles).

(Ojo, esta información sobre trabajo que mencionamos en esta página es específicamente para los trabajos que puede conseguir una persona que viene con el fin de viajar, con un inglés medio, sin hablar danés y que tiene interés en conseguir un trabajo temporal de lo que sea sin un título). 

¿Si se puede ahorrar? Eso depende de que consigas full time o part time, de cuánto estás pagando de alquiler y de tus gastos personales. Si conseguís trabajo rápido y pagás un alquiler normal, lo más probable es que te lleve dos meses recuperar la inversión del principio. Creemos que recién al cuarto mes podés empezar a ahorrar.

Si lo que quieren es trabajar en Dinamarca para ahorrar algo que les sirva para viajar unos meses, lo que recomendamos es no planear estar dos o tres meses en el país y seguir camino. Es mucha la inversión del principio y, por ahí, hay que esperar un mes o dos para conseguir un trabajo, y cinco para empezar a ahorrar. Recuerden que no es como en Nueva Zelanda que podés conseguir trabajo en el campo por 3 meses y después viajar por 6 en Asia.


Más papeles

skat

Ni bien tengas trabajo, tenés que dirigirte al International House (Copenhague) o al Borgerservice y tramitar tu tarjeta de impuestos (también te lo puede tramitar tu empleador). Vas a necesitar tu CPR, tu visa, una copia de tu pasaporte (que podés hacer en el mismo lugar, gratis), tu número de cuenta en el banco y obviamente el contrato de trabajo. Además, tenés que llenar un formulario que podés imprimir desde internet o buscar directamente ese día en el International House o en el Borgerservice.

Sólo dura unos minutos en el que te toman los datos y te entregan un papel de comprobante. A partir de ese momento pagás el 36% de tu sueldo en impuestos (salvo que tengas un salario exorbitante, cosa que no pasa en los que venimos a buscar un trabajo temporal y sin hablar danés). Si no realizas este trámite, el gobierno te saca el 50% (monto que posteriormente se puede recuperar, aunque tenés que llamar a Skat y preguntar cómo es el trámite). Así que ya sabés, si al final de mes cobraste la mitad de lo que creías, es por este motivo.

Otro dato muy importante en lo que respecta a los impuestos y que NO APARECE EN NINGÚN ARTÍCULO RELACIONADO A LA VISA, es que uno empieza a pagar impuestos desde el primer día que pisa Dinamarca. Cuando realizás el trámite para CPR, estás declarando tu llegada a Dinamarca y desde ahí empiezan a correr los impuestos. Por ende, no importa si tardaste uno o 6 meses en conseguir trabajo, te van a sacar los impuestos de todos los meses que estuviste en el país en tu primer sueldo. (OJO: no te van a sacar el 36% de todos los meses que no trabajaste. Te sacan sólo el 8% y se te debita de tu primer sueldo).


neto

ATENCIÓN: Controlen bien los tikets siempre, especialmente en el Netto. No hay una vez que no nos hayan cobrado de más.

Ofertas en comidas

Los supermercados más económicos son el Netto, Fakta y Rema 1000. Lo barato son las ofertas que podés encontrar. Todos los días tenés productos en descuento (10 o 5 dkk).

Hay una segunda opción en cuento a alimentos. Algunos días de la semana, Netto y Fakta dejan los portones dónde se encuentran los contenedores de basura abiertos y te podés servir los productos desechados de manera totalmente gratuita. Sí, estamos hablando de hurgar la basura del súper. Es difícil de creer si nunca lo viste, pero los contenedores de basura están repletos de comida en buen estado y totalmente comestible. Y ¿por qué las tiran?, porque los supermercados tienen acuerdos con las empresas que les proveen los alimentos y, por ejemplo, cada jueves reciben el pedido de zanahorias nuevas por lo que desechan las viejas. Además, por ley, no pueden vender productos que se venzan ese mismo día ni que tengan algún machucón.

basura Neto

Sí, la aspiradora, el almohadón, las medias, las cucharas, los anotadores y el bolso también estaban en la basura.

En una cultura en la que reciclan hasta los envases de gaseosa pero se deshacen todo el tiempo de las posesiones materiales para adquirir nuevas, es posible encontrar buenos artículos en los “centros de clasificación de residuos no orgánicos». Éstos predios en los que se organizan los desechos por contenedores y en el que, a la entrada, se puede encontrar un espacio en el que la gente deja cosas como éstas, y otros las buscamos, totalmente gratis.

mate

Tomando los últimos mates con la yerba que trajimos desde Argentina

¿Necesitás yerba para el mate? Liliana (tel 24 81 57 63) vende el kilo a 70 DKK y Rubén (tel 20 40 39 42) vende el kilo a 73 SKK.


La información sobre cómo extender la visa está en:

dinamarca visa


Copenhague, una ciudad para disfrutar

parqueee

Paseando por el cementerio de Valby

La tarea maratónica de conseguir alojamiento, CPR, cuenta de banco, bicicleta, trabajo y tarjeta de impuestos en las primeras semanas, hacen que nos olvidemos en dónde estamos.

Nosotros quisimos probar suerte en otros pueblos, pero terminamos en la capital donde hay más oportunidades de conseguir trabajo sin hablar danés. Por suerte, Copenhague es más que la estricta burocracia danesa; es una ciudad con palacios, espacios verdes, catedrales, bicisendas, lagos, patos, ardillas y cisnes.

Es la ciudad de Hans Christian Andersen quien escribió La sirenita, el patito feo y el soldadito de plomo (entre otros cuentos infantiles) y del padre del existencialismo: Søren Kierkegaard quien, entre tantos pensamientos, nos dejó la siguiente frase:

 “La vida no es un problema que tiene que ser resuelto, sino una realidad que debe ser experimentada.”

De la misma manera, la VISA WORKING HOLIDAY de Dinamarca es una realidad que vale la pena experimentar.

Estar en Dinamarca con la visa Working Holiday es, a veces, remar en dulce de leche. Pero los pocos períodos en los que uno tiene estabilidad (trabajo y alojamiento por dos meses seguidos), se disfrutan muchísimo.

Nuestra experiencia está en : DINAMARCA con los respectivos links a los álbum de Facebook.

——————————————————————————————————————

Próximamente: Impuestos, Skat, Nem ID, Nem konto y devolución de impuestos

Si recién llegás a Dinamarca y ya recibiste tus innumerables cartas en danés del banco y del gobierno, te recomiendo que te acerques al BORGERSERVICE de donde estés y solicitá asistencia técnica. Ahí te van a ayudar a activar tu contraseña de Nem Id y te van a explicar cómo funciona y para qué sirve. Las páginas son en danés y tenés que realizar pasos que sin ayuda es casi imposible. Nosotros intentamos hacerlo solos y no sólo que boqueamos la cuenta sino que tuvimos que solicitar otra contraseña, algo que nos hizo perder mucho tiempo, hasta que descubrimos que en el Borgerservice te lo solucionan en 10 minutos. ESO SÍ: puede que vayas pidiendo ayuda y que te digan que sólo podés hacerlo por internet y por tu cuenta. No dejen de intentarlo, reformulen sus dudas e intenten dar con una persona que quiera ayudarlos.

159 Comentarios »

  1. Muchísimas gracias por crear este espacio! Estoy por tramitar esta visa y la verdad es que me dejaron todo más que claro (a pesar de que la info disponible en internet es bastante simple y clara, nada mejor que leer la experiencia personal de alguien en la misma situación que uno!).

    Me encantaría contactarlos personalmente si es que todavía están en Dinamarca! 🙂

  2. Hola, buen día, mi nombre es Alejandro, soy de nacionalidad argentina y tengo una consulta con respecto a la posibilidad de trabajar y estudiar en Dinamarca. La verdad es que quiero ir principalmente para realizar un máster en Copenhague de un año de duración, pero la verdad es que es mucho dinero y me gustaría poder trabajar antes un año en dicho país. Es decir me gustaría saber si puedo ir para una estancia aproximada de dos años, pero un año bajo la working holiday y un año realizando el máster, saben si esto es posible de alguna manera (aplicando una visa de trabajo y posteriormente de estudio)? y en caso de no ser posible, tienen alguna recomendación para hacerme? Otra consulta, es imposible extender la visa working holiday por más de 12 meses no?
    Saludos, Alejandro.

    • HolA Ale! No es posible extender la visa por más de 12 meses pero sí es posible hacer lo que estas planteando. Podés empezar con la Working y después aplicar para una visa de estudio. Hay gente que lo hace y sin complicacione 😊

  3. Hola buenas tardes! Como andan? Si página siempre me sirve de referencia! Es muy buena! Les quería consultar algo, quizás puedan ayudarme! Si uno tiene el Cpr en una ciudad y al tiempo se muda (en el nuevo lugar no podemos mudar el cpr). Puedo hacer la planilla de impuestos en el borgerservice del nuevo lugar aunque no tengo Cpr allí? Gracias! Saludos

    • Hola Ariel! Sí, podes. De hecho nosotros lo hicimos. Teníamos CPR en Kertinge-Dinamarca y nos mudamos a Copenhague. Hicimos la tax card, trabajamos y todo con la misma dirección de CPR. La única contra es que te siguen llegando las cosas a la otra ciudad. También pasa que pagas impuestos según tu comuna. Por ejemplo, nosotros pagabamos 39% cuando en Copenhague es 36%. Eso es porque nuestro CPR estaba registrado en otra comuna que tenía ese porcentaje de impuestos. Espero que te sirva! Saludos 😊

      • Genial me re sirve! Son re genios! Muchas muchas gracias! Siguen por acá ustedes? Saludos

  4. Hola chicos! como estan? Estaria llegando a dinamarca a fines de julio,se ingles y hace un mes y medio que estoy aprendiendo danes como para tener una base. Creen posible poder conseguir trabajo a principios de agosto o creen que ya es muy tarde? Y en septiembre baja el empleo o es igual? Graciaaaaaaas

    • Hola Viky! Nosotros conseguimos trabajo en Agosto, creo que esa época es muy buena. La verdad que no tengo certezas, pero hasta septiembre creo que aún se consigue. Si tenés una base de danés la verdad que ya venís bastante preparadas así que no te preocupes =) MUCHA SUERTE!!

  5. Hola, soy Mariano, actualmente estoy en Dinamarca, tengo WH, y estoy queriendo tramitar mi CPR. Llegué hace unos 40 días y estuve haciendo vida de «wwoofer», ahora quiero obtener el CPR, el dueño de uno de los campos donde estuve me dijo que el me puede hacer una carta diciendo que estoy viviendo en su propiedad, por lo qe estaría volviendo a ese campo en unas semanas. Mi consulta es: la carta para el CPR (domicilio) tiene que tener algún formato, rótulo, dato, etcétera, especial. ¿Sabén si hay algún modelo de esa carta?
    Agradezco la información que me puedan brindar, ya que mi inglés es bastante básico.
    Si me intención es continuar con la vida de «wwoofer» (trabajo voluntario a cambio de casa y comida), solo tengo que obtener el CPR y la tarjeta de residencia o algo más?

    Muchas Gracias

    • Hola! Perdón estos comentarios fueron cuando empezamos el viaje en bici y veo que con todo lo que pasaba en ese momento las notificaciones de la página nunca me llegaron o bien no las vi. Mil disculpas. Imagino que ya conseguiste solucionar el tema. De todas ma eras aclaro que para hacer Wwoof no necesitas ni CPR porque lo podés hacer como turista. Sí necesitas CPR ai te querés quedar más tiempo que el reglamentado para el turista.
      Y la carta tiene que se un papel donde el dueño diga que vivís en su casa. Nada más. Eso sí, tiene que estar firmada por la persona sino en Copenhague no te la toman (en los pueblos te toman hasta un email impreso).

  6. Hola chicos, tengo una consulta, estoy en australia y quiero aplicar para la WH, se que se puede hacer y que los papeles son los mismos pero me gustaría saber si hay algún teñefono o algún lugar donde llar y preguntar por las dudas, o alguna página oficial, porque todo lo que encontré es de otras páginas y quiero estar segura.
    Muchas gracias

  7. Hola Chicos! quisiera saber si estando en Irlanda(y con 30 años) con la work and trave podria aplicar la visa para Dinamarca ? o es necesario estar en la Argentina( o volver a Argentina)? Muchas gracias

      • Hola Viajeros!! Estoy buscando info en la web sobre aplicar a la visa Dinamarca desde otro pais y en la mayoria te piden que tengas en ese momento una visa de trabajo o estudio. Uds tienen un link donde pueda ver la informacion de como aplicar a la visa de Dinamarca estando en Dinamarca de turistas? Desde ya mil gracias y buenas rutas siempre!!!

  8. Chicos muchas gracias por toda la información. Les consulto yo soy de Santa fe capital, cerca de su cuidad, y tengo ganas de aplicar. Creo que me conviene también ir a buenos aires, pero mi pregunta puntual es, que es más rápido, hacerla por correo o pedir el turno?. una vez que tuviste la entrevista en la embajada te la aprueban en el momento o tenes que esperar igual 3 o 4 meses hasta que llegue la aceptación?..
    Agradezco que exista gente tan buena onda que ayude a viajeros principiantes!! lo mejor para ustedes, BUENAS RUTAS!!!

    • Hola! Depenede de un millon de cosas. Yo vivo en Aalborg y te puedo contar que buscando bien un lugar donde vivir y suponiendo que el traslado no es un problema (por ejemplo: que no tenes que comprate un auto ni viajar mucho en colectivo), necesitarias un sueldo de unas 12.000 coronas mensuales minimo. No es poco. Pero todo es caro aca empezando por los impuestos que suman casi 50%. Sinceramente no veo muchas chances de ahorrar guita siendo dishwasher. Es mas, depende de como y donde trabajarias, no creo que te alcance para vivir siquiera. Si queres contactame y lo hablamos mejor emilio@emiliolcc.com.ar

      • Hola Emilio. Nosotros lo pudimos hacer y eso que llegamos con 400 Euros a Dinamarca. Costó y la remamos mucho pero subsistimos los dos como dishwasher y compramos las bicis y las cosas con las que estamos viajando ahora. La mayoría de la gente no tiene ganas de hacer este tipo de trabajo o pretende trabajar 4 meses y seguir camino. Nosotros lo hicimos por un año y nos movimos en bici. Ah y no salimos ni a tomar cerveza. Si lo decimos es porque lo hicimos. Todo lo que ponemos en la página es en base a nuestra experiencia. Intentamos, lo mejor posible, que quede claro que no es fácil y que depende de todo. Espero que se entienda así. Depende de las ganas y de lo que uno busque también. Nos mudamos 6 veces y siempre alquilamos cuartos. Espero que sirva. Un abrazo!

      • Buenas! Justo estaba pensando en lo que habia escrito y vine a rectificarme un poco hehe. Yo estoy viviendo en Aalborg y trabajo medio-tiempo (27 hs por semana) limpiando un gimnasio tengo un sueldo super piola pero tambien estoy casado y mi mujer labura con lo cual estamos super comodos respecto a ingresos. Por ahi eso me llevo a poner una respuesta bastante «materialista» de algun modo. O una respuesta mas danesa que argentina…tipo «una vida tranqui» significa tener un auto, un departamento mas o menos grande y cerca del centro, buenos servicios (TV, internet, etc), salir a comer un par de veces por semana y toda la bola cuando en realidad tranquilamente se podrian ahorrar un monton de cosas en mi presupuesto mensual. Dinamarca es caro, si. Pero tampoco es imposible. Me parece que en todos lados es bastante bici-amigable con lo cual si te conseguis una bici rapido te podes ahorrar unas cuantas coronas.

        De todas formas queda mi contacto por si alguno quiere tomarse unos mates en Aalborg 🙂 Muy linda pagina che y excelente experiencia. Si algun dia vuelven por los pagos daneses ojala me escriban y armamos una juntada!

        Saludos,

        Emilio.

      • Hola Emilio, de nuevo. Si te entiendo, sin dudas. El tema es que esta página está orientada a jóvenes viajeros que van a hacer la visa Working Holiday que dura un año. Imagino que mudarse con una familia y llevar una rutina normal es otro tema. Espero que sigan disfrutando se ese hermoso país. Nosotros pensamos volver y si podemos, quedarnos 😊. Suerte en Dinanarca!

  9. Hola! Antes que nada, muchas gracias por toda la info! Estoy por aplicar a la visa, pero me surgió una duda con respecto a la nota aclaratoria de los fondos que se poseen. Hay algún modelo? Te la emite el banco? Si alguien me puede despejar la duda se los agradeceré mucho! Saludos!

    • Hola Pame. Tenés que ir banco y pedirles un resumen de cuenta. Les explicas para qué es. Lo más probable es que te impriman el resumen de cuenta que vos misma podés ver desde home banking. A eso tienen que agregarle la firma y sello del banco en cada hoja. Espero que eso te sirva!

      • Muchas gracias!! Lo último y no molesto más, la nota de conversión a pesos a coronas te la hace el banco? Hay algún modelo? También la emite el banco? Quize preguntarte eso y me exprese mal. Muchas gracias por los datos y buena onda!!

      • Hola Pame. Es una nota que podés hacer vos y que dice algo así como «este monto en pesos argentinos equivale a tantas coronas según el cambio oficial de la fecha. ..» sólo eso 😊

  10. Hola! millones de gracias por la info de la página, es lo más! lo único es que el link que ustedes tienen (y que está también en la página de la embajada de Noruega) con el ejemplo de como sacar la foto ya no funciona, yo había podido entrar bien hace un tiempo y ahora no así que pregunto por las dudas: con pedirla del tamaño que ustedes dicen y decirle al fotógrafo que saque del cuello para arriba estaría bien? jajaj. Gracias por todo y sigan disfrutando!

  11. Hola chicos, soy federico, y aplique hace exactamente un mes y aun no he recibido noticias. Existe algun contacto al que se pueda consultar el estado del tramite, ya sea via telefono o email? para saber si existe algun documento faltante o lo que sea en ese aspecto.

    Se puede aplicar estando alla en dinamarca?
    soy cocinero y me gustaria saber cuanto es aproximadamente el sueldo alli?

    muchas gracias,

    saludos.

    • Hola Fede. Tal como dice en todos lados, te comunican la noticia dentro de 3 meses. Por lo tanto tenés dos más aún de espera. Por lo que sé si falta algo te lo hacen saber. Si se puede aplicar a la visa desde Dinamarca aunque no sé cómo se realiza el trámite. El sueldo de chef en Dinamarca es más o menos de 130 DKK LA HORA 😊😀

  12. Hola. Estoy planeando irme a Dinamarca a mediados del año que viene y mi compañero de viaje se bajo. Me gustaria saber si hay alguna otra persona que quiera viajar para esa época para conocernos previamente.

  13. Hola, llevo casi dos meses viviendo en Dinamarca y la verdad que ha sido una muy buena experiencia. Tengo una duda, si es que despues de que se acabe mi working holiday puedo seguir viajando por Europa como turista.
    Gracias

  14. Hola! gracias por todos los datos! En este momento estoy en Asia y llegaria recien a mitad de febrero a la Argentina, pero cumplo 31 el 15 de MArzo… llegaría a aplicar y que me la den antes de los 31??? Porque escuche que se pueden demorar en otorgarla… porque otra opcion seria sacarla en Bangkok, aunque haya que pagar un fee…. Como serian los tiempos de procesamiento de la visa? helpp! ajjaa
    Graciaaaaaaaaas!!! 🙂

    • Hola Denise. No tardan más de 3 meses en darte la visa. Eso sí, necesitas llegar a Dinamarca e iniciar el trámite de CPR antes de cumplir los 31. Al menos eso nos han contado. Te recomiendo escribir en algún grupo de Facebook de Argentina Working Holiday Dinamarca para preguntar si alguien llegó a Dinamarca ya con los 31, por las dudas.
      Un abrazo y suerte en el viaje 😊

      • Hola Lu, un poco tarde la verdad.. pero recien me vuelvo a meter desde que vi la respuesta. En realidad es posible aplicar con 30 y viajar con 31 🙂

    • Denise , me podrias contar si lo pudiste hacer ? , yo voy a aplicar con 30 pero cuando llegue a dinamarca voy a tener 31 , es asi como dicen que no podes tener 31 al tramitar la CPR ?
      gracias

  15. Hola, quería saber si el tramite de la visa tiene algún costo. Y si teniendo pasaporte Europeo necesito tramitar visa también.
    Muy buena la página, explicas todo de forma muy simple.

  16. Hola! Muchas gracias por la información! Super completa!

    Estoy pensando en sacar la visa para poder extender mi viaje en Europa. Por lo pronto no tengo decidido vivir en Dinamarca, si calculo estar viajando dentro de Dinamarca por 3 semanas.

    La visa requiere que permanezca en Dinamarca por un determinado periodo? O luego de sacar el CPR podes empezar a viajar por Europa?

    Podría poner la dirección de algún amigo que viva en Dinamarca para que llegue el correo?
    Si no trabajo igual me cobran tax? No comprendí muy claramente esa parte.

    Espero haber sido clara
    Muchas gracias nuevamente y espero que puedan responder mi consultas!

  17. Hola, queria saber si al presentarse en la embajada con los papeles el pasaje deber ser si o si a Dinamarca o puede ser a algun otro pais Europeo y al mismo tiempo presentar un pasaje desde ese pais a Dinamarca? Tambien me queda la duda respecto a este numero social que tenes que sacar con un domicilio fijo. Se podria usar la direccion de una casa donde se hace trabajo voluntario, onda helpX? Finalmente queria preguntar si llegando en Septiembre conseguir trabajo es muy complicado, ya que esta bastante cerca del invierno. Seria mejor llegar en Marzo? Llegando en septiembre hay posibilidades de ahorrar plata comp para Junio-Julio poder ir a viajar por el resto de Europa? Gracias! Perdon por tantas preguntas pero tengo muchas dudas en la cabeza.

    • Hola Silvina. Bienvenida :). El pasaje no tiene que ser sí o sí a Dinanarca. El resto de las preguntas están todas respondidas en el post. Fijate de nuevo porque seguramente aparece más completo acá que lo que pueda escribir yo en este momento :).

  18. Buenas! En primer lugar muy buena la data, te hace planear todo mucho más fácil. Tengo un par de consultas que capaz puedan responderme:
    a) Si sos argentino naturalizado, por lo que entiendo podés inscribirte igual en los programas de WH, pero aparece el lugar de nacimiento en la solicitud. ¿Saben si existe algun problema con eso? , y saben si requiere algún papel mas? (por ejemplo en la de Australia pedían una copia de la carta de ciudadanía).

    b) Cuando pedís el turno por mail, te piden 3 fechas en las que vos podrías ir (segun lei en la embajada de Noruega) y si esas fechas no están disponibles, te asignan la más cercana…Hay una nota que dice que junio y julio ya están completos, y que en agosto no atienden (tampoco en diciembre). Como se van llenando tan rápido, saben si yo puedo pedir un turno hoy para el 3 de enero ponele. Entiendo que cuando presentas los papeles, tenes que tener fecha para viajar antes de los 5-6 meses, no es q podes pedirla hoy y tener un pasaje para mayo del año q viene….pero lo que no sé es si podes sacar el turno con bastante antelación…porque sino tenés que especular mucho, ir tanteando todos los meses a ver hasta donde se llenó, y decir bueno si quiero un turno en enero me fijo si en septiembre hay, contando que diciembre no atienden y se van a acumular..etc etc.

    c) Tenes que presentar si o si el seguro de salud….pero que pasa si contratas un seguro por un año (que sale una moneda) y te rechazan la visa? conocen gente que se la hayan rechazado?

    d) Podes pedir dos visas de WH al mismo tiempo…me refiero a que ponele en Irlanda abren en enero, o Francia casi nunca se agotan….pedir 2 al mismo tiempo, porque los requisitos son muy parecidos….Digo, aprovechar todo lo que tenes, la plata en el banco, el pasaje a europa, el seguro…y presentar por ejemplo a irlanda y dinamarca al mismo tiempo…Si alguno te aprueba la WH salta la ficha en algún lado y hasta que no se cumpla un año no podés meterte en otra o nada que ver?Sé que lo ideal es estirarla con una y cuando se está terminando enganchar con otra asi dura mas tiempo, pero solaparlas también te sirve dentro del mismo año trabajar unos meses en un lugar y otros en otro.

    Bueno, estuve leyendo mucho y capaz saltee cosas y las respuestas estaban en el blog, si es asi pido disculpas y no las respondan!
    Gracias por la data!
    Abrazo.

  19. Hola!

    Les queria consultar.. Yo mande hoy el mail para pedir turno! El tema es si despues de haber presentado los papeles yo me puedo ir a dinamarca u otro pais o tengo que esperar a que me contesten? Y de que depende si la aceptan o no?
    Gracias!

  20. Buenas! Genial el espacio, muy informativo, claro y muy completo. Impecable y de gran ayuda. Les cuento que estoy planificando hacerlo en 2018 para poder mechar mi estadía en Dinamarca con el Mundial en Rusia por lo cual la consulta es si para moverse en los demás países de Europa (si es que recorrieron) y especificamente en Rusia (si es que fueron allí) tuvieron algún tipo de inconveniente. Saludos!

  21. Hola, mi nombre es Pablo, soy argentino y tengo 31 años. Muchas gracias por este espacio!
    La visa me permite aplicar con 31 años, pero quiero saber si puedo llegar a Dinamarca con 32 años cumplidos?

    Muchas gracias!

  22. Hola, que tal? Queria hacerles una consulta respecto a la aplicacion para la VWH pero fuera de Argentina. En estos momentos, mi novia y yo vivimos en Nueva Zelanda y estamos con la idea de irnos para Dinamarca. Tenemos dos opciones, aplicar en Auckland $480NZD cada uno) o aplicar en Dinamarca gratis. Sabrian decirme si es facil conseguir woofing mientras esperamos por la aprobacion de las Visas? Tenemos q sacar el seguro medico por un año antes de ingresar a Dinamarca? Gracias de antemano. Saludos. Daniel

  23. Hola! muy bueno el post. Tengo una duda: yo solicité la visa desde dinamarca y cuando presenté los papeles me tomaron ahí mismo los datos biometricos. Ahora tengo que ir al Borgerservice para registrar mi dirección e iniciar el trámite del CPR. Es necesario hacer algún otro paso para que me envíen la residence card? El CPR y la residence card son lo mismo? (quizás ésta sea una pregunta tonta, pero ahora tengo dudas) Una vez que tenga el CPR ya me puedo mover por europa, o tengo que esperar a la residence card? Muchas gracias!!!

  24. Hola! muy bueno todo en el post. Solo un detalle no menor. Mucha gente estaría agradecida si pudieran cambiar la información sobre la titularidad de las cuentas de banco para demostrar los fondos, ya que ya no se permite cuentas con nombres de terceros, tenes que ser titular si o si.

    • Hola Bruno. Por eso está puesta la última fecha de actualización. Nadie nos paga por hacer esta página, la hicimos de onda y la info de la visa la subimos hace dos años. Info que en su momento no había en ningún lado y sin la cual muchos no se hubiesen animado a viajar.
      A la info la dejamos porque hay gente a la cual le sigue sirviendo. Hace dos años que nos fuimos de Dinamarca, no seguimos las actualizaciones porque trabajamos todo el día y con respecto a la web, cuando tenemos tiempo libre nos dedicamos a cuestiones relacionadas con diabetes tipo 1.
      Repito, nosotros fuimos a Dinamarca sin información. A esto lo hicimos gratis y no tengo tiempo de investigar no actualizarlo. Será trabajo de quienes estén realmente interesados en ir. Por eso no respondo consultas tampoco. Todo lo que sé está acá y, repito, me fui hace casi dos años de ese hermoso país. Todo puede ir cambiando. Un saludo, buen viaje!

  25. Hola! MUY bueno el blog, de verdad que me re ayudo, estoy arreglando todo para apicar para la visa en marzo, es muy dificil conseguirla? tengo 18, hablo ingles fluido (y un basico de frances y euskera) ademas de tener un lindo historial en ONGs y eventos de DDHH. tanto yo como mi hermano y dos amigos pensamos aplicar, cuantas posibilidades hay de que los 4 las saquemos? (los 4 hablamos muy bien ingles) y seria mas economico que los 4 rentaramos un pequeño depto?
    Una duda mas… como es el tema del danes gratis? tenia entendido que lo enseñaban por 6 meses, como es eso?
    Desde ya muchas gracias, muuy buen blog!

Contanos tus dudas o experiencias!