Visa Working Holiday Dinamarca: experiencias personales y consejos para conseguir trabajo

Postada artículo trabajo

La puerta a Europa, la última opción, el rebote oceánico o como quieran llamarle, la Visa Working Holiday que ofrece Dinamarca para los argentinos es una de las opciones que tenemos los viajeros y es la que genera más confusión y dudas. Hay muy poca información en la web al respecto y, muchas veces, es contradictoria.

¿Existe un ABC sobre la visa en Dinamarca como lo hay sobre Nueva Zelanda y Australia? La respuesta es NO. Si nuestra idea es visitar el país de los vikingos y conseguir trabajo por un año en esas tierras, es necesario empezar por entender que en Dinamarca las cosas no son como en Oceanía.

Dinamarca es una caja de Pandora. Hay muchas versiones e historias distintas de lo que fue o lo que puede ser tener la preciada visa. Es por eso que, en la desesperada búsqueda por información que nos permita tener una idea mínima de qué nos espera del otro lado del océano, recaemos en que lo que más nos sirve, después de todo, son las experiencias personales ya que UNA DE TODAS ESAS COSAS PODRÍA PASARME.

En lo que respecta al TRABAJO, es importante no tomar tan a la ligera cuando los que ya pasamos por la experiencia decimos que es un 75% cuestión de SUERTE.  Dentro de esa suerte podemos englobar los siguientes aspectos: fecha de llegada, personas que conociste, buenos contactos que hiciste, la persona que te atendió en el borgerservice, el día que aplicaste para un trabajo, encontrar al dueño del trabajo y que le caigas bien, que justo esa semana empiecen las clases y queden puestos disponibles de los estudiantes, que les caiga bien tu país de origen, que el dueño del lugar sea fanático del fútbol, que conozcas a alguien que conoce a alguien que te puede conseguir una entrevista, que alguien te recomiende, entre muchas otras cosas que puedan ocurrir.

Muchos vienen y se van, otros se quedan y lo intentan. Eso siempre va a depender de la situación de cada persona, de cuánto quiera remarla o de qué otras opciones tenga.

Pero, ¿y el otro 25%?. Creo que ese porcentaje mínimo que queda a nuestra disposición está compuesto, además de la voluntad y las ganas de trabajar, de cuánto sabemos sobre CÓMO BUSCAR TRABAJO, cómo tratar a los daneses y qué esperan de nosotros. (Ojo, todo esto se aplica a personas que vienen específicamente con la Visa Working Holiday en busca de un trabajo temporal no calificado).

Es por eso que pregunté a algunos argentinos sobre su experiencia y qué TIPS darían a los que están por venir y salió lo siguiente:


Leandro Gonzalez

 “Les recomendaría que tomen unos meses de clases de danés antes de  viajar, eso los va a ayudar en algunas entrevistas y a la hora de conocer gente local. Lo otro que recomiendo es tomar las clases gratuitas de danés que te ofrece la visa,  en las clases pueden conocer gente de otros países, lo cual te lleva a crear un grupo de amigos y al mismo tiempo alguno te pueda ayudar a conseguir un trabajo.” LEANDRO GONZALEZ

Pero además de ese consejo, decidió compartir su experiencia y su percepción sobre la sociedad danesa a la hora de buscar trabajo con la cual coincidimos en un 100%.

RECOMENDAMOS PRESTAR ATENCIÓN A SU TESTIMONIO YA QUE ES EL MÁS COMPLETO Y EL QUE MÁS PUEDE SERVIR.

“Los daneses son personas muy  honestas, los cuales toman como valor fundamental   la confianza que se tiene sobre las personas (estuve hablando con una danesa y me comentaba que es algo propio de ellos, desde cientos de años). Y al mismo tiempo que se valora tanto la confianza también se castiga socialmente al que la rompe (Ej: en la antigüedad a los comerciantes que cometían defraudación eran mal vistos y nunca más nadie le iba a comprar y en casos extremos eran golpeados). Esto hace referencia que a la hora de buscar trabajo también se mueven mucho en torno a la confianza, de que vengas recomendado por otra persona (me comentaba esta danesa que si vos traes una persona a trabajar y termina siendo un desastre como empleado lo echan y te echan a vos también por traerlo). Es por eso que una vez que llegues recomiendo que empieces a socializarte con la gente local o con personas que están hace tiempo y tengan  contactos, para que te puedan ayudar a conseguir un trabajo.

Por mi parte estuve en Randers, un hermoso pueblo cerca de Aarhus y como Licenciado de Recursos Humanos ya tenía una idea de como buscar trabajo. Ya sea subiendo mis CV a las agencias de empleo (hay que adecuar tu CV al modelo Europeo), con una carta de presentación o sabiendo qué decir en caso de entrevistas. En los primeros 3 meses eso para nada funcionó, mande CV a todos lados, me recorrí todo Aarhus y Randers tirando CV. Desgraciadamente,  todas las respuestas eran negativas (igual es bueno aclarar que esto lo hice en invierno, momento de temporada baja). Las únicas oportunidades de empleo fue cuando me llamaron de una empresa para repartir periódicos (http://www.dao.as/?lang=en) y de empresas que realizaban trabajos en el campo.

Paso los link del Facebook de las respectivas empresas.

https://www.facebook.com/pages/Farm-jobs-DK-Landbosyd/159555864228730?fref=ts https://www.facebook.com/FarmJobsDK?fref=nf

Pero como estaba lejos de la zona laboral no les servía (recomiendo que apliquen para estas empresas que fueron las únicas que me dieron una posibilidad clara de trabajo).

Al final después de tres meses de búsqueda conseguí un trabajo un una warehouse, pero esto fue solo gracias a que un Argentino me hizo entrar  (previo a ello había mandado un CV a esta misma empresa y nunca tuve respuestas).

Después de 6 meses me fui para Copenhague. Por lo poco que pude ver, creo que hay mayores posibilidades de conseguir trabajo en la ciudad capital, el lado negativo es que te negrean mas (pagándote poco dinero y trabajo informal), pero así y todo creo que tenés posibilidad de agarrar un trabajito  más rápido para poder acomodarte. Además allí hay más argentinos, que si los pinchas un poco te pueden dar una mano (buscar en los grupos de Face).

Con respecto al idioma, si bien el saber  danés es un factor fundamental, puede ser no excluyente para empleos donde no requieran contacto directo con el cliente o para trabajos no calificados (EJ: limpieza, repartidor de periódicos, en el campo, etc.). En ese sentido y gracias a que Copenhague atrae a muchos turistas, la ciudad capital corre con  ventaja. un ejemplo de esto es que podes conseguir un empleo de barman sin saber danés, cosa que resulta casi imposible en el resto de las ciudades.”


flor

“Yo creo que un tip fundamental es decir que podés laburar en cualquier horario, mostrar que vas a estar disponible para cuando te necesiten.” FLORENCIA FUERTES

También pueden leer la experiencia personal con la visa de Flor y su novio Seba en: VIAJANDO DE SUR A SUR

……………………………………………….


Ésta es la historia de FRANCISCO LOPEZ DEL CARRIL:

“Ahora bien, lo que me pasó a mi es algo sumamente extraño de que pase. Imprimimos un par de CVs con Cris, salimos a caminar por la ciudad, repartimos en los restaurantes (primero apuntamos a los argentinos). En Fuego, un resto argento nosFrancisco atendió una chilena que nos fue totalmente sincera: “Acá no tenemos laburo, pero vayan a Mother, una pizzería que conozco, ahí encuentran seguro!”. Así que fuimos al día siguiente, dejamos los CVs, nos dijeron vengan hoy mismo para hacer una prueba! Así que ese día fui yo y al día siguiente cris. Yo ya tenía 3 años de experiencia como mozo entre 2007 y 2010, y Cris según su CV había laburado en un bar por un año. Y si, de alguna manera había que arreglárselas!.

Así que hice la prueba y afortunadamente quedé! Y eso fue todo, esa fue mi ardua búsqueda de trabajo! Así de fácil. Aunque para Cris fue un poco más complicado, finalmente encontró laburo en un muy buen resto.”

Pueden leer más en su blog personal: recorriendolavida.wordpress.com


SERGIO“Los daneses son muy agradables (dependiendo del puesto), no son exigentes en absoluto. Tienden a hacerte hablar: como te describís, te preguntan por 3 palabras que te pueden describir, preguntan por tu situación en el país y por qué decidiste venir a este país. Tus planes a futuro y por qué los elegiste, creo que todo esto es muy universal. Siempre recalcar las ganas que tenemos de estudiar el idioma, en lo posible decir algunas palabras para que vean, porque el idioma es algo muy común de tema de conversación del país, ya que nadie tiene ganas de hablarlo o a todo el mundo le cuesta y pierden la motivación. Eso ayuda muchísimo ya que les sacas un ” a de verdad te gusta el idioma?” y cosas así que hacen ganar un poco mas la confianza.”

SERGIO RUBÉN  RÍOS MERCADO, administrador del grupo de Facebook Argentina Working Holiday en Dinamarca.


Gastón

“Para mi depende también un poco de la suerte pero de meterle mucha garra” GASTÓN URIARTE

Nos cuenta su experiencia:

En los hoteles, preguntábamos si trabajaban con consultoras o si tercerizaban el servicio de limpieza y nos dieron varios datos. Además, la gente es muy copada y preguntando puerta por puerta te tiran datos de quién está buscando y demás.

Creo que llegamos en el límite de temporada antes que todo cierre por invierno, porque todo lo que es servicio cae mucho en esta época, exceptuando navidad.

Ademas, era principio de septiembre y vuelven todos los estudiantes a la facultad así que muchos trabajos part time quedan libres.

Cuestión que mandamos también por mail a los datos que nos dieron y nos llamaron de 2 o 3 lugares a cada uno en esa semana.

Flor y yo estamos trabajando en un hotel que nos contrató por medio de una consultora

y  arrancamos ese mismo jueves de mi  segunda semana.”


Tania

“A mí me sirvió hacer las cosas con anticipación, desde Argentina.” TANIA GODOY

“Con respecto al trabajo también lo hice con tiempo, desde Argentina. Tuve una entrevista  por medio de Skype, el 2do fue alguien que publicó en el muro de CS de Cph. Y el 3ro por medio de los contactos (cuando conoces gente acá, y les contás que estás buscando trabajo).”


maca 2

“Seguridad, constancia y determinación para mí son las principales. Desde que me enseñaron en el curso a apretar la mano con firmeza, mostrarles quien sos pero responder con pocas palabras y ser amable, me fue mucho mejor.” MACARENA PEREZ COBO


Hay algunos consejos que quizás parezcan obvios pero que son claves y que no está de más recordar. A veces logramos conseguir la entrevista pero no pasamos de eso, a veces se consigue trabajo pero no se pasa del período de prueba. En muchos casos es porque el empleador en realidad te necesita para un par de días pero en otros es porque no lograste convencerlo de que eras el indicado para ese puesto. Nuestras recomendaciones a la hora de la ENTREVISTA y del PERÍODO DE PRUEBA son:

HONESTIDADAD, ante todo. Funcionó con Uli que llegó a su primera entrevista de trabajo y lo primero que dijo fue que no hablaba casi nada de inglés pero que era un trabajador.

AGILIDÉZ, PREDISPOSICIÓN Y RAPIDÉZ. Ellos quieren que seas rápido, que aprendas más rápido aún y que puedas hacer muchas cosas a la vez sin que tengan que andar diciéndote todo.

SÉ INDEPENDIENTE. Quizás es una característica del argentino o de los que nacimos en ciudades o pueblos de descendientes de italianos, pero lo que para nosotros es algo muy común para ellos no. Muchos se sorprenden de nuestra capacidad de hacer muchas cosas a la vez de manera ágil y de nuestra capacidad de aprendizaje;  ese es el “arma” que tenemos para demostrarles de que somos ideales para el puesto.

cartel alentador

Si estás o estuviste con la Visa Working Holiday en Dinamarca y querés compartir tu historia o dejar algún consejo, podés agregarlo en los comentarios abajo o escribirnos por privado a viajeroscronicos@gmail.com para que te agreguemos en el post.

La información que tenemos sobre sueldo, horas de trabajo y tipos de trabajo que se pueden conseguir, está en la sección TRABAJO de la GUÍA para la VISA.

ÉXITOS en la búsqueda y no se olviden que encontrarse con otros argentinos en un país desconocido, tomar mates, comer pizzas (o guiso) y charlar sobre la vida, también es de gran ayuda. Muchos nos llenamos de esperanza y decidimos quedarnos gracias a otros argentinos que cruzamos en el camino.

grupo

Eternamente agradecidos =)

Anuncios

28 Comentarios »

  1. Formidable..! Como todo lo que publican en este blog.
    Gracias por compartir todo con gente que se está “preparando” para el viaje y la aventura (como en mi caso…) Todo sirve para conocer el panorama y saber que puede ser difícil, pero no imposible.
    Éxitos..!

  2. que bueno saber que hay buena gente por ahi .la verdad que todos los comentarios son de gran ayuda ,sigan con esa buena honda y ganas de ayudar a la gente un abrazo.

  3. Debo decir que me ha encantado este blog, sobre todo por la ayuda que aporta a los que queremos realizar el mismo tipo de viaje.
    Tengo pensado ir a Dinamarca alrededor de Octubre o Noviembre y a pesar de tener muchas ganas de partir, no puedo evitar sentir un poco de miedo por el tema laboral. Pero con las experiencias que han publicado, poco a poco he ido tratando de apartar esos temores.

    Espero que sigan bien por alla y que sigan contando sus experiencias, como también esos pequeños tips que nos ayudan a todos 🙂

  4. hola que buen laburo q se mandaron contando toda la verdad felicitaciones
    por lo que veo es bastante mas jodido de lo que me imaginaba por suerte alguien escribe como ustedes y cuenta la verdad por q ya me paso q leyendo otros blogs que te venden un mundo marovilloso despues te pegas terrible palo con la realidad y es muy feo . un abrazo a la distancia

  5. Hola! Muy buena la secciòn de las experiencias y la de los tips sobre alojamiento, transporte, comunicaciones, etc. Yo tengo pensado ir entre abril y mayo (parece que todos van para esa època!) si todo me sale bien (la incertidumbre y las dudas son un problema, pero a esas ni cabida 🙂 ) Yo no voy con la visa ya que tenga pasaporte europeo, pero de todos modos en el tema idioma (con un inglès intermedio), en bùsqueda de alojamiento y trabajo estoy igual que todos. Hay que lanzarse, la experiencia debe ser rica, dura por momentos pero no deja de tener su cuota de emociòn. Y ayuda a salir del cìrculo de confort (algo que cuesta mucho, a algunos menos y a otros -como yo- bastante màs)

  6. Hola, muy buena la información, felicitaciones! Les quiero hacer una consulta: Yo trabajo en Argentina de forma freelance con paginas de trabajo como Elance. Mi duda es si en Dinamarca con la WH tengo permitido trabajar de manera freelance -tanto con ELANCE o con contratadores Daneses? Muchas gracias!

  7. Muy buena la página y muy útil, sobre todo para los que tenemos pensado ir en un corto plazo. Quisiera saber si tienen una idea aproximada de cuánto demoran en aprobar la visa. Leí por ahí que pueden llegar a ser 3 meses, pero que rara vez se demora tanto, generalmente la aprueban antes. Desde ya muchas gracias por su tiempo !

  8. Hola Viajeros .
    Primero que nada quiero FELICITARLOS Y AGRADECERLES. También quiero hacerles unas consultas. En un mes aprox tengo turno para la visa de WH en Dinamarca , y la verdad que estoy dudando un poco por que mi idea es viajar en abril , pero en octubre tengo que estar en Arg. Solo dispongo para trabajar algunos meses. Quisiera preguntarles si con 5 meses de trabajo llego a poder ahorrar un poco como para mas o menos empatar la inversión de pasaje y seguro de salud . Yo se que es una pregunta muy relativa y depende de muchas variables como que tipo de trabajo y cuanta suerte tenga etc, pero tal vez con su experiencia me pueden despreocupar y orientan un poco jaja ! Muchas gracias de vuelta y un fuerte abrazo

    • Hola Agu, gracias por tu mensaje. Como vos decís, es muy relativo todo. Pero si vas a trabajar desde mayo a octubre agarras la temporada alta de verano. Si vas en esas fechas dispuesto a trabajar de lo q sea podés conseguir hasta 3 trabajos a la vez y si te propones ahorrar y no salís de joda ni nada, con 5 meses de trabajo podés ahorrar buena plata. Lo que tiene que darse es que uu consigas o compartas cuarto con alguien para que no de te vaya todo en el alquiler. Pero lo que vos querés hacer es muy posible en temporada alta 😊. Muchísima suerte (que también se necesita ).

  9. Hola estoy con la mente lista para vender alguna cosas e irme en noviembre, diciembre o enero (lo material va y vuelve) renunciar al trabajo y estar lejos de mi padres y mi novia 1 año (ella ya esta llorando de ante mano jejeje). Quiero irme a nueva zelanda, pero vi que no aplicar para el cupo de 1000 es una cosa de suerte, asique me voy a ir a Dinamarca si ni llego al cupo.
    En Argentina la verdad estoy comodo con trabajo que tanto me costo, y titulo de licenciado en Relaciones Laborales, y tengo mi casa moto etc etc etc. Nada fácil de lograr, por lo cual irme y empezar y laburar no va a ser un problema para mi. Ahora les pregunto cuanto necesito para sacar pasaje de ida y vuelta en esa fecha y mas los DKK 15000 para estar alla al menos 1mes sin laburo. Chicos vendo todo para irme me la juego,denme un mano para no dormir en la calle allá 😀

    • Hola Martin! Claro que te entendemos. Son muchas cosas que cuestan y ni hablar si tenés un buen trabajo hoy en día. Todo depende de qué estés buscando en la vida y cuán cómodo estés con lo que ya tenés. La verdad que todo puede resultar bien si se quiere 😊. Toda la info que podemos brindar para que sea más fácil, está acá en la web. No se me ocurre nada más por agregar. Hay alguna otra forma concreta en que creas que podamos darte una mano? E criba me por acá o en Face, como te quede cómodo 😊.

      • Gracias por la respuesta, mi idea es cortar la rutina, y aprender otro idioma, conocer gente, y bueno volver a la aegentina no será fácil después pero creo que el viajar y sacarme la idea de mi comodidad acá me va a traer nuevas y mejores oportunidades laborales en argentina, el resto no me puedo quejar tengo amigos, familia y el amor acá. Mi razón de viajar es cortar mi rutina de trabajo, es mas largo de explicar porq no solamente renuncio a mi trabajo acá y busco otra cosa pero bueno sera para un post o algo mas largo jejeje, aprender idioma y otra cultura.

      • Te entiendo de corazón. Volvimos hace dos meses y creeme que me está costando demasiado volver a empezar. Pero, aún así, aún sabiendo que no consigo trabajo, que estoy viviendo con mis viejos de nuevo y que extraño horrores la ruta, lo volvería a hacer una y mil veces. No me arrepiento de haber sacrificado cosas materiales y oportunidades. Daría mi vida por cambiar las comodidades que ahora tengo por las incomodidades con las que viví los últimos dos años. Así que adelante y que disfrutes de la aventura 😊

    • Hola Martín. Más de 9 meses no se puede trabajar así que ese es el máximo. Se puede ahorrar pero so se trabaja los 9 meses enteros. Depende de muchas cosas, pero si vas dispuesto a hacer cualquier trabajo, a compartir habitación aunque no sea tan cómodo y a no salir de joda para ahorrar, después podés viajar con lo que juntas te. A los ahorros recién los empezas a ver en los últimos 3 meses más o menos. Claro que si vas a Europa del este podés viajar más tiempo. También depende de qué tipo de viaje quieras hacer.

  10. hola que tal! quería preguntar en base a sus experiencias si ir con 18 años, colegio terminado ,experiencia laboral en trabajos menores y conocimientos mas que aceptables de ingles y alemán ademas de mucha predisposición de aprender danes y trabajar de lo que sea, cuando sea y sobrevivir sin pasar necesidades es buen cartel para conseguir trabajo, desde ya un saludo

  11. Pensamos aplicar la WH para el año que viene, lo que queria saber son las direciones exactas de los lugares en donde alquilaron para vivir, por que la verdad es que no entiendo las paginas que publicaron o mejor dicho no se como tendria que buscar…

  12. Hola! Gracias por compartir su experiencia con nosotros! Motiva muchísimo escuchar experiencias de los demás. Estoy pensando en hacer la WH, pero todavía no tengo decidido si la de Dinamarca o la de Alemania. Alguno que haya hecho la de Alemania y pueda contar un poco??
    Saludos!!

  13. Hola!!! Muy bueno el blog!!! Tengo pensado el año que viene o el próximo ir a probar suerte a Dinamarca. Como todos estoy llena de dudas. Primero quiero saber si teniendo la ciudadanía y pasaporte italiano cambia un poco el panorama para quedarse y conseguir trabajo. Otra cosa, voy a tener ya mas de 30 años, es un problema para encontrar trabajo? Y por ultimo; hay alguna temporada en particular para buscar trabajo? Muchas Gracias.

Contanos tus dudas o experiencias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s