Visa Working Holiday Dinamarca para argentinos

cropped-22.jpg

Última actualización 31 de marzo de 2015

Nuestra experiencia personal. Lo que vivimos, lo que aprendimos y las certezas

Aplicación en Buenos Aires. Llegada a Dinamarca, (qué llevar). CPR y cuenta de banco. Alojamiento. Conseguir trabajo. Sueldo. Transporte. Comida.

*La visa Working Holiday no es un Work and Travel. En un Work and Travel, uno le paga a una empresa para que le consiga trabajo en otro país y, generalmente, es entre 3 meses y un año. Con la visa Working Holiday, es uno mismo quien realiza todos los trámites sin empresa que medie y uno llega al país de destino sin trabajo ni alojamiento, tiene que rebuscárselas. La visa Working Holiday es justamente eso, un visado, un permiso para trabajar y residir en otro país por un año.

Nadie te garantiza que vayas a conseguir trabajo ni alojamiento ni que puedas ahorrar. Corre todo por cuenta tuya.

Dinamarca no es Nueva Zelanda ni Australia. Es un país que no está preparado para una visa Working Holiday ya que no tiene una oferta específica de trabajo para visitantes temporales ni soluciones a problemas comunes para el que viene por 1 año, como lo es el alojamiento y la dirección donde registrarse. Una de las falencias  es que en tu CPR (que es como el DNI danés) tenés que tener siempre una dirección fija a la que te llega toda la documentación importante: la información del banco, el resumen de cuántas horas trabajaste en el mes, contraseñas, impuestos, etc. En la medida en que no cambies esa dirección, todo sigue llegando ahí y hay documentos de suma importancia a los que necesitás acceder. Por ende, si no vas a vivir todo el año en la dirección que registres en el CPR, tenés que asegurarte que vas a tener acceso a la correspondencia siempre que la necesites.

Para las autoridades y para los empleadores daneses sos un inmigrante más, al igual que los que llegan de Europa del Este. No hay reglas específicas que diferencien a un inmigrante del de un viajero con Working Holiday. Eso sí, sólo podés trabajar por 9 meses y quedarte en la zona Schenguen por 1 año (incluidos los 9 meses).

Es difícil encontrar información clara y también es difícil que alguien te de soluciones una vez que estás acá. Es por eso que, a los 3 meses de haber llegado a Dinamarca, decidimos hacer este post con la información que se nos fue ordenando en la cabeza. Aún quedan muchas dudas y muchas cosas por resolver, por lo que iremos actualizándolo constantemente.

ATENCIÓN: La visa Working Holiday Dinamarca te permite permanecer de manera legal en Europa por 1 año, pero con la posibilidad de trabajar sólo en Dinamarca. Si tu idea es usar el visado para recorrer Europa, lo primero que tenés que hacer es llegar a Dinamarca para tramitar el CPR. Sin el CPR, tu visa no tiene validez, lo que significa que, luego de 3 meses, estás de manera ilegal en el territorio europeo.


Aplicación en Buenos Aires
Dinamarca no tiene embajada en Argentina, por lo que la embajada de Noruega, en Buenos Aires, oficia de mediadora para la recepción de papeles de solicitud para la visa Working Holiday Dinamarca. Toda la información para la aplicación está muy bien detallada en la página de la embajada de Noruega y, ante cualquier duda, se recomienda contactarse con las autoridades danesas ya que la persona que recibe las solicitudes en la embajada de Noruega se niega a responder dudas por teléfono, email o en persona.

Hay dos formas de aplicar para la visa desde Argentina:
• Solicitando turno en la embajada de Noruega en Buenos Aires para presentar todos los papeles.
• Enviando todos los papeles autenticados por un escribano público, certificado por el colegio de escribanos de tu provincia con el sello o apostilla de la haya (todo, incluso tus fotos carnet).

Uli y yo somos de San Francisco, una ciudad en el interior de Córdoba que queda a 600 km de Buenos Aires. En términos económicos, nos fue conveniente optar por la primera opción y viajar a Buenos Aires, así que podemos contar nuestra experiencia.

Para solicitar el turno, se debe enviar un Email a emb.buenosaires@mfa.no con el asunto “Solicitud de turno: [nombre del solicitante]: Permiso de residencia para Dinamarca”. Tal como se explicita en la web, en el mail debe constar: nombre, número de pasaporte, teléfono de contacto del solicitante y 3 opciones de fechas posibles para asistir a la Embajada, dentro de los siguientes horarios: lunes, miércoles, jueves o viernes a las 9:30 o 9:45.

Los requisitos con los que se deben cumplir para aplicar están especificados en la página web danesa y son los siguientes:

  • Ser ciudadano argentino con residencia en Argentina al momento de la aplicación.
  • Tener entre 18 y 30 años en el momento de aplicación (ambos años incluidos).
  • No estar acompañado de un familiar.
  • Tener un pasaporte válido.
  • Tener pasaje de vuelta o fondos suficientes para comprarlo.
  • Tener fondos suficientes para pagar por comida y alojamiento en Dinamarca, igual a DKK 15.000.
  • Tener un seguro de salud que incluye la cobertura de las estancias hospitalarias, en la medida en que esto no está cubierto por el Seguro Nacional de Salud de Dinamarca.

Los papeles que uno debe presentar el día de la entrevista en la Embajada son los siguientes:

  • Pasaporte (lo necesitan para comprobar tu identidad en el acto ya que el trámite es PERSONAL).
  • Dos fotografías carnet, sacadas en casa de fotografía con las siguientes características: Disparo desde el frente apto para el escaneo, formato 35mm x 45mm y que se vea desde la barbilla hasta la parte superior de la cabeza. Tal como se especifica acá.
  • Una copia de TODAS las páginas del pasaporte, incluidas la tapa, contratapa y páginas en blanco.
  • Formulario de solicitud de Dinamarca completo y firmado.
  • Copia de fondos bancarios con un valor equivalente a 15.000 dkk (más pasaje de ida y vuelta) lo que equivaldría a unos 22.000 pesos argentinos. Siempre calculen al cambio oficial. Nosotros presentamos los papeles sin pasaje de ida ni de vuelta, por lo que tuvimos que sumarle a los 22.000, el costo del pasaje (también al cambio oficial y sin necesidad de sumar el 35% y esas cosas sobre impuestos que sólo los argentinos entendemos). Por lo que, aproximadamente se necesitan unos 40.000 pesos argentinos en el banco. Bueno, nosotros solicitamos con 38.000 y nos la dieron.Con lo que respecta a la titularidad de la cuenta del banco, es totalmente posible y factible presentar una cuenta de banco compartida en la que figures como co-titular. Eso es básicamente lo que nosotros hicimos. Unos meses antes, realizamos el trámite para que nuestro nombre figure en la cuenta de banco de nuestra familia. O sea que presentamos una cuenta de banco en la que no somos los únicos titulares. Y sí, nos la otorgaron sin llegar a los 40.000 y siendo co-titulares de una cuenta del banco. La copia donde se demuestres los fondos debe ser emitida por la entidad bancaria, firmada y sellada en cada hoja. A esto se le debe adjuntar una nota dónde aclarás a cuántas coronas danesas equivale el monto de pesos argentinos que figura en el extracto bancario.
  • Seguro médico. Con el más barato y el menos útil que encuentren alcanza. ¿Por qué? Porque desde que llegás a Dinamarca y tramitás el CPR tenés cobertura de salud pública al igual que cualquier danés. Podés realizar una consulta al médico o ir al hospital sin cargo. El gobierno danés no cubre medicamentos, odontología u otro tipo de gastos que no superen las 1000 dkk (a partir de eso empiezan a cubrir porcentajes según aumente el monto). Nosotros compramos una promoción de Berna en Yo me animo y vos, en ese entonces (octubre de 2013), a 500 dólares cada uno.
  • Un folio con un juego de fotocopia de exactamente toda la documentación, en A4 y sin abrochar. (Esto es porque además de los documentos originales, también envían por Email una copia para que llegue de inmediato a Dinamarca y empiecen a analizar la solicitud).

Una vez que tenés todos los papeles y el turno, sólo queda viajar a Buenos Aires y ser puntual. El trámite dura no más de 20 minutos y (dato de color) te vas a enamorar de Noruega mientras esperás y ves los libros de fotos y folletos de la embajada.


Qué llevar a Dinamarca
Todos tenemos miles de dudas a la hora de armar la mochila o la valija. El contenido cambia mucho según el tipo de viaje que vamos a hacer y, casi siempre, nos olvidamos de cosas importantes. Por eso es que no podemos elaborar una lista con los elementos necesarios, pero sí podemos mencionarles un par de elementos que les van a ser de suma utilidad:

• Capa de lluvia, pero no de esas descartables. Una buena, que aguante una hora de lluvia constante mientras andás en bici. Puede que te agarren muchos días seguidos de lluvia y te tengas que mover en bici porque el transporte público es caro y vas a necesitar algo para no llegar hecho sopa al trabajo, a la entrevista de trabajo o a donde sea.
• Bolsa de dormir. ¿Por qué? Porque en muchos lugares que te alojan, donde alquilás o en los hostels mismos, no tenés ni frazada ni almohada. En los carísimos hostel de Copenhague (160DKK el más barato) tenés que pagar 40DKK más por una almohada y 40 DKK más por una sábana. En fin, la bolsa de dormir, y si es posible una de 0 grados al menos, te salva bastante.
• Remera y pantalón resistente para el trabajo. Así trabajes en el campo o en la cocina de algún restaurante, vas a necesitar un pantalón que se seque rápido y que sea resistente, así como también alguna remera mangas cortas que no te dé lastima de arruinar. Si te interesa el trabajo en el campo, en la nota sobre Wwofing podés encontrar elementos que te van a ser útiles.

En lo que respecta a la ropa de abrigo: botas, medias gruesas, pantalones abrigados y camperas… es posible conseguir todo eso en los mercados abiertos que se hacen todos los sábados a la mañana en los espacios comunitarios (siempre y cuando haya buen clima). Hay unos 2 o 3 mercados en cada barrio donde la gente arma su puesto con ropa, calzado, electrodomésticos y lo que se te pueda ocurrir de segunda mano. Los precios son muy buenos y las cosas se encuentran en muy buen estado. Por ejemplo: nosotros compramos un pullover a 5 DKK, una pelota de fútbol a 30DKK, unas botas de invierno para Uli en 20 DKK, unos botines de fútbol en 10 DKK. Son los mejores precios que podés conseguir en Copenhague.

Otra opción, ya con ropa de mayor calidad, es la Cruz Roja. Hay muchos negocios de Cruz Roja, y están ubicados en las calles principales de cada barrio. Los precios suben un poco. Por ejemplo: conseguimos unas botas de invierno en 75 DKK, un pullover en 40 DKK, un vestido mangas largas en 20 DKK (estaba en descuento ya que en los últimos 3 días de la temporada rebajan todo al 50%).


Alojamiento

Sí, ya sé que todos pensamos en el CPR y en todos los trámites que tenemos que hacer apenas llegamos y no le damos importancia a algo tan fundamental como lo es el alojamiento. Primero porque necesitás una dirección fija que puedas usar para registrar el CPR (es como el DNI) y segundo porque vas a necesitar al menos 1 mes en el que tengas la tranquilidad de saber en dónde vas a dormir. Creeme, vas a tener demasiadas cosas de las que preocuparte y tener alojamiento te va a solucionar la vida (al menos el primer mes).

Lo bueno es que es un tema que podés resolver desde antes de tu llegada a Dinamarca. Si tenés y podés utilizar tarjeta de crédito (algo que te abre muchas más puertas) podés empezar a buscar departamento o habitación para alquilar temporalmente en páginas como:

En grupos de Facebook como:

CPH Housing

ESN CPH: Give-Buy-Sell-Rent

Acomodation in Denmark

La contra que tienen estos sitios web es que la mayoría de los usuarios te piden un depósito de al menos 3 meses para reservar.

20141014_110513Y la otra opción, la que muchos dejan para lo último porque no es muy cómoda, es la famosa “pensión del polaco” en el barrio de Norrebro. Tel: 4526694078 o 4526212939

En esa pensión, pagás unos 4000 DKK por mes por persona (sin pago de fianza). IMPORTANTE: En esta pensión ya no se permite registrar CPR, por lo cual, consideramos que el costo no se justifica. Se puede conseguir una habitación por el mismo precio y se tiene más privacidad y comodidad.

A tener en cuenta: la noche del hostel más barato está en 160 DKK y no incluye ni sábanas ni almohada.

El alojamiento es el problema más importante que tiene Dinamarca ya que hay mucha demanda y poca oferta. Los departamentos en alquiler o las habitaciones que se ofrecen en los grupos de Facebook o en las páginas web se alquilan a las pocas horas. Hay mucha gente buscando desesperadamente un lugar para alojarse y los precios están en 3.000 DKK por persona al mes (aproximadamente).


ATENCIÓN: No depositen plata en ninguna cuenta ni paguen en efectivo a un tercero sin antes haber visto el departamento. Asegúrense de que es un lugar que sí existe y que la persona que se los alquila tiene legitimidad para hacerlo. Es tal la desesperación que hay en algunas épocas por conseguir alojamiento, que nunca faltan los vivos que se aprovechan de la situación. Hay muchas estafas por los grupos de Facebook, tengan cuidado. Traten de conseguir siempre un contrato, así sea escrito a mano. Es importante que quede por escrito que el dueño del departamento aceptó alquilarte la habitación y que recibió tanto dinero de tu parte. Una buena opción es pagar por transferencia bancaria ya que de eso quedan registros.


CPR y cuenta bancaria

CPRTe dieron la visa, llegaste a Dinamarca y ya tenés a dónde hospedarte y registrar tu CPR. Sólo una vez que tengas eso (dirección dónde poder inscribir tu CPR – necesitás una carta o un email firmado por los dueños de la casa en la que vas a registrarte o contrato de alquiler) podés presentarte en la International House en Copenhague o al Borgerservice en cualquier otra ciudad de Dinamarca. NO TE OLVIDES DE PONER TU NOMBRE Y APELLIDO EN EL BUZÓN. Si el cartero llega y no ve tu nombre, no te deja la correspondencia (casi nunca).

Con tu visa y tu pasaporte te van a dar un número número de esperade espera y sólo queda iniciar el trámite de CPR. En el acto, te dan un comprobante de CPR en trámite con tu número que costa de tu día, mes y año de nacimiento más 4 dígitos otorgados por el gobierno danés. Con esa constancia, ya podés salir a buscar trabajo y podés abrir una cuenta en el banco.

Nosotros abrimos la cuenta en el Danske Bank. Si sos menor de 28 años es gratuita, sino pagás 75 Dkk por trimestre. A los 3 días te llega una carta a tu domicilio, la firmás y llevás al banco. A la semana ya te envían tu tarjeta de débito internacional. CONSEJO: Cuando te pregunten por cuánto tiempo querés abrir la cuenta, deciles que te vas a quedar a vivir, total no saben cuánto dura la Visa. Nos pasó ir a la mañana, querer abrir la cuenta y que nos quieran cobrar 300 dkk porque supuestamente la íbamos a abrir sólo por un año. A la tarde volvimos, obviamente nos atendió otra persona, y les dijimos por tiempo indeterminado, porque no íbamos a quedar a vivir acá y así fue que no pagamos nada. Para solicitar una tarjeta de crédito internacional, debés tener una antigüedad de al menos 3 meses en el trabajo y pagar 150 dkk anuales.

A favor del Danske está el MOVILEPAY: un sistema mediante el cual podés transferir fondos y realizar pagos desde el celular (si es que tenés internet). Acá ese sistema se usa en comedores, en juntadas con amigos, etc…

Otro banco que recomiendan es el Jyske. Aparentemente, podés abrir la cuenta de manera gratuita y realizar consultas en inglés. El punto a favor que tiene este banco es que para hacer homebanking no necesitás utilizar el NemID, lo cual es positivo porque el NemID es una tarjeta con números de contraseñas que se acaba al poco tiempo si se usa seguido. Si se acaba, el nuevo sistema de códigos mediante el cual accedés a todo te llega al domicilio donde tenés registrado el CPR. Puede ser un inconveniente si estás en otra ciudad o si no tenés acceso constantemente al post de ese domicilio.


DATOS BIOMÉTRICOS o tarjeta de residencia

residencia

Con tu CPR o comprobante de CPR ya podés ir a hacer los datos biométricos. No pasa nada si no podés ir enseguida, nosotros nos olvidamos y fuimos a los 4 meses cuando nos llegó una carta diciendo que teníamos 15 días para presentarnos en la oficina. Algunas compañías de celular te la piden para la compra de un plan y puede que sea necesario para viajar si salís de la zona Schengen mientras te dure la visa (con el aumento de los controles es posible que te pidan esa tarjeta para saber si realmente el CPR te pertenece).

Se tienen que dirigir a la Danish Agency for Labour Market and Recruitment con el CPR, el PASAPORTE y la VISA. La dirección es Njalsgade 72C, 23000 Kobenhavn S.

Horarios de atención:

LUNES Y MIÉRCOLES de 10.00 a 17.00

MARTES Y JUEVES de 8.00 a 12.00

El trámite es rápido y simple, no toma mucho tiempo.


¿Qué hacer después?Created with Nokia Smart Cam
Lo que tenés que hacer inmediatamente es conseguir un número danés y una bicicleta para moverte ya que la ciudad es muy grande.

En lo que respecta al chip, la empresa Lyca móvil te la da gratis y lo podés buscar en cualquier kiosco o supermercado. También podés comprar crédito en el super Netto, en la caja. Con Lyca móvil no sólo que no pagás por el chip sino que te comunicás gratís (aún sin haber cargado crédito) con cualquiera que tenga la misma compañía. Tu nuevo número te va a llegar en forma de mensaje apenas pongas el chip en el teléfono y el crédito se carga llamando o enviando un mensaje de texto a los números que te aparecen en el ticket.

bici 3En lo que respecta a la bici, podés conseguir una de segunda mano a 500 dkk (es el menor precio que podés pagar por una bici que ande). Existen varios grupos de Copenhague en el que podés buscar gente que venda su bici. Siempre preguntá antes si la bici está en condiciones de ser usada, ya que muchas veces ofrecen una bici en 500 o 400 dkk y necesita unos arreglos (lo que sale carísimo). Podés encontrar bicis usadas en el grupo de Facebook Buy a Bike Copenhaguen o en http://www.dba.dk/

Nosotros conocimos a Eden, un chico de Bolivia que está viviendo en Copenhague y que tiene una bicicletería en la que arregla y vende bicis usadas a muy buen precio (la dire del taller es Ryesgade 8th)  . No desesperen que se puede conseguir una bici cómo la nuestra en 500 dkk.

También podés entrar a una página de la universidad que está en inglés que te plantea todas las opciones para conseguir una bici de segunda mano en Dinamarca. 


ATENCIÓN: Estamos en Dinamarca y es seguro. Podés volverte a tu casa a las 2 am por lugares oscuros que no pasa nada, pero el gran problema (sobre todo en Copenhague) es el robo de bicis. Igual tampoco hace falta que le pongas 5 candados, sólo que si no la podés entrar, asegurate de enganchar la rueda trasera a algo. El “modus operandi” de robos es muy simple: si tu bici no está atada a nada, se la llevan a otro lado y ahí ven si pueden cortar el candado. Así que mientras tengas un buen candado y ates tu bici a algo no debería haber problema. Hago esta aclaración porque a mi me robaron la bici de enfrente del departamento que estoy alquilando y la encontré días después a unas cuadras, tirada y con el candado a medio cortar.


Otro dato fundamental: No está de más aprender a cambiar parches antes de venir. Si te movés todos los días en bici (y más si es una bici usada) es posible que se te pinche la cámara de manera frecuente y los arreglos salen muy caros (150 DKK el arreglo básico en cualquier gomería). Podés encontrar otras gomerías que cobre más barato, pero como es algo que te va a pasar seguido, la recomendación es: hágalo usted mismo 😉

Es posible moverse en bici a todos lados dentro de la ciudad y en cualquier época del año (tené en cuenta de que te vas a hacer sopa con la lluvia, te va a dar un poco de frío y puede que tengas viento en contra todo el camino), pero muchos lo hacemos y sobrevivimos 😉

Ojo, no subestimen las ráfagas de viento. Se los dice alguien que se cayó de la bici volviendo del trabajo. Me hice un tajo y me tuvieron que pegar la cabeza. Lo bueno fue que comprobé que el sistema de salud que nos brinda con el CPR funciona a la perfección. Te atienden como un ciudadano más y no hay que pagar nada.

Transporte publico

Copenhague se divide por zonas y el precio del billete varía según las zonas por las que te muevas. El básico (zona 1 y zona 2 que comprende el centro y sus alrededores) sale 24 DKK ida.

zonerLa forma más económica de moverse con transporte público es mediante la REJSEKORT 

REJSEKORT

Existen 3 tipos y se pueden comprar por Internet o en la estación central de trenes en el local de DSB. Si vas hasta la estación central te la dan en el acto.

La única que gratuita es la personal que es como la que ven en la imagen de arriba.

  • Podés acceder a este tipo de tarjeta con tu CPR o comprobante de CPR.
  • NO LA PUEDE USAR OTRA PERSONA.
  • El crédito se carga por Internet en la página de Rejsekort o en los cajeros especiales de Rejsekort en las paradas de tren
  • El mínimo indispensable para usar la tarjeta es de 25 DKK. Esto quiere decir que tengo que tener más de 25 DKK para realizar un viaje.
  • El costo de pasaje es la mitad que el que sale el ticket si lo comprás para un solo viaje.
  • Tenés que hacer check in cuando empezás el viaje y cada vez que cambiás ya sea a colectivo o a otro tren. El check out es sólo cuando terminás el viaje. NO TE OLVIDES DE HACERLO SINO TE CONSUME TODO EL CRÉDITO QUE TENGAS EN LA TARJETA.

Otras opciones son las tarjetas Flex, que la puede usar otra persona y el costo es de 50 DKK y la tarjeta Anonimus para la cual no necesitás CPR y sale 80DKK.

Con las tarjetas Flex y Anonimos pueden viajar dos personas o más al mismo tiempo siempre y cuando tengas 70 DKK de fondo por cada pasajero. Esto quiere decir que si somos dos viajando juntos necesito tener como mínimo 140 DKK más 25DKK del viaje.

TAXI: Para que tengan una idea del costo, un taxi que cubra alguna distancia entre la zona 1 y 2 sale alrededor de 200 DKK.


Conseguir trabajo
Bien, arreglaste el alojamiento, tenés tu número de CPR, tu cuenta de banco, tu bici y tu número de teléfono danés. Es fundamental que tengas en cuenta un par de puntos a la hora de armar tu currículum.
• Que sea de una sola hoja en lo posible
• Poné tu número de CPR y número de teléfono danés (sin un número de teléfono danés no te contactan)
• Sacá todos los títulos y cursos que nada tengan que ver con el puesto que estás buscando. Van a decir que estás sobrecalificado para el puesto y no te van a llamar.

Mi oficina!

Mi oficina!

Y, muy importante porque eso nos ayudó a conseguir trabajo rápido, tenés que poner al principio de todo, el puesto para el que estás aplicando. No vale el “cualquier cosa” porque no te leen el currículum. Si les hacés perder tiempo con el “cualquier cosa” no te consideran. Quieren que seas claro y decidido (en todo). Por lo tanto, un simple witress o dishwasher al principio, te va a abrir muchas puertas.

También podés usar los siguientes buscadores:

http://injob.dk/

http://www.khrs.dk/

http://www.fk.dk/

http://www.jobindex.dk/

http://www.jobzonen.dk/jobs/danmark/

¿Es posible conseguir trabajo sin danés? Sí, aunque el espectro es muchísimo más limitado. Siempre y cuando no tengas contacto con el público, podés conseguir trabajo (aunque siempre podés conseguir trabajo de mozo o atentiendo en un local, no damos nada por sentado). Las empresas de limpieza y el puesto de dishwasher es lo más común y fácil de conseguir sin hablar danés.

¿Es posible conseguir trabajo con un inglés básico? Bueno, la lógica nos dice que no, pero Uli tiene un trabajo de dishwasher part time, en blanco y fue el primero de 5 argentinos que firmó un contrato. Aclaro que Uli habla un inglés muy básico. Así que todo es posible.

Podés imprimir tu currículum de manera gratuita en cualquier job center de la ciudad. De todas formas, hay muchos lugares que sólo aceptan solicitudes online, por lo que también podés buscar en sitios web de restaurantes y cafés y enviarles un Email. Nosotros conseguimos trabajo por Email y, por lo que nos dijeron acá, es más efectivo. Pero también dicen que podés tener más chances si llegás al local y hablás directamente con el dueño. Todo suma.

En lo que respecta a las horas de trabajo, podés encontrar trabajo de tiempo completo y de medio tiempo. En cuanto al puesto de dishwasher, casi siempre son horarios rotativos y, en muchos casos, te pueden llamar en el mismo día para avisarte que no tenés que ir porque no hay clientes o para que vayas antes.

Nos encontramos con muchos argentinos que hace meses que están buscando trabajo y no encuentran, así como también conocimos a algunos que consiguieron trabajo en la primera semana. Creemos que hay un par de puntos que ayudan a que esto pase: la actitud con la que uno se presenta a buscar trabajo (decisión, saludar de manera firme con la mano e insistir con argumentos ante la primera negativa) y tener experiencia previa trabajando en el país. Claro que si recién llegás, es lógico que nunca hayas trabajado en Dinamarca. Pero, por ejemplo, nosotros tuvimos dos experiencias como voluntarios en granjas y en locales y las pusimos en nuestro curriculum. Una amiga nuestra trabajó en Arhus (otra ciudad danesa) de moza unas semanas y consiguió trabajo al cuarto día de haber llegado a Copenhague.  Tanto ella como nosotros estamos dentro de los pocos que conseguimos trabajo en la primera semana, por eso creemos que el haber trabajado con anterioridad en el país influyó mucho.

Por otro lado, hemos conocido personas que han conseguido hasta dos trabajos a la vez y hay quienes consiguieron trabajos relacionados con sus títulos universitarios en el área de turismo e ingeniería.

Pueden leer el nuevo artículo sobre tips y experiencias personales en Dinamarca haciendo click en la foto: 

trabajo info util


saldo

La moneda es la Corona danesa que se abrevia DKK

Sueldo
Leímos por ahí que el sueldo mínimo es de 10000 dkk. Bueno, en un trabajo calificado o en un trabajo de 12 horas por día es posible que ganes eso y más, pero en un trabajo común  como el que hacemos nosotros de dishwasher, un sueldo part time (sueldo de Uli) es de 6000 dkk por mes aproximadamente Y un sueldo full time (el mío) es de 9000 dkk aproximadamente. Ese es el monto final que nos depositaron después de sacarnos el 36% de impuestos.

Esos son los números que manejamos nosotros y las personas que conocemos. Según la época del año que llegues y los puestos disponibles de trabajo, puede que ganes diferente. Julio, agosto, septiembre y diciembre son los meses que más se trabaja así que es la época en la que más chances tenés de conseguir un sueldo más abultado.

El sueldo es por hora y, en la mayoría de los trabajos temporales, no cambia si es domingo o por la noche. Una hora es una hora y todo suma (salvo en los trabajos de limpieza de los hoteles).

(Ojo, esta información sobre trabajo que mencionamos en esta página es específicamente para los trabajos que puede conseguir una persona que viene con el fin de viajar, con un inglés medio, sin hablar danés y que tiene interés en conseguir un trabajo temporal de lo que sea sin un título). 

¿Si se puede ahorrar? Eso depende de que consigas full time o part time, de cuánto estás pagando de alquiler y de tus gastos personales. Si conseguís trabajo rápido y pagás un alquiler normal, lo más probable es que te lleve dos meses recuperar la inversión del principio. Creemos que recién al cuarto mes podés empezar a ahorrar.

Si lo que quieren es trabajar en Dinamarca para ahorrar algo que les sirva para viajar unos meses, lo que recomendamos es no planear estar dos o tres meses en el país y seguir camino. Es mucha la inversión del principio y, por ahí, hay que esperar un mes o dos para conseguir un trabajo, y cinco para empezar a ahorrar. Recuerden que no es como en Nueva Zelanda que podés conseguir trabajo en el campo por 3 meses y después viajar por 6 en Asia.


Más papeles

skat

Ni bien tengas trabajo, tenés que dirigirte al International House (Copenhague) o al Borgerservice y tramitar tu tarjeta de impuestos (también te lo puede tramitar tu empleador). Vas a necesitar tu CPR, tu visa, una copia de tu pasaporte (que podés hacer en el mismo lugar, gratis), tu número de cuenta en el banco y obviamente el contrato de trabajo. Además, tenés que llenar un formulario que podés imprimir desde internet o buscar directamente ese día en el International House o en el Borgerservice.

Sólo dura unos minutos en el que te toman los datos y te entregan un papel de comprobante. A partir de ese momento pagás el 36% de tu sueldo en impuestos (salvo que tengas un salario exorbitante, cosa que no pasa en los que venimos a buscar un trabajo temporal y sin hablar danés). Si no realizas este trámite, el gobierno te saca el 50% (monto que posteriormente se puede recuperar, aunque tenés que llamar a Skat y preguntar cómo es el trámite). Así que ya sabés, si al final de mes cobraste la mitad de lo que creías, es por este motivo.

Otro dato muy importante en lo que respecta a los impuestos y que NO APARECE EN NINGÚN ARTÍCULO RELACIONADO A LA VISA, es que uno empieza a pagar impuestos desde el primer día que pisa Dinamarca. Cuando realizás el trámite para CPR, estás declarando tu llegada a Dinamarca y desde ahí empiezan a correr los impuestos. Por ende, no importa si tardaste uno o 6 meses en conseguir trabajo, te van a sacar los impuestos de todos los meses que estuviste en el país en tu primer sueldo. (OJO: no te van a sacar el 36% de todos los meses que no trabajaste. Te sacan sólo el 8% y se te debita de tu primer sueldo).


neto

ATENCIÓN: Controlen bien los tikets siempre, especialmente en el Netto. No hay una vez que no nos hayan cobrado de más.

Ofertas en comidas

Los supermercados más económicos son el Netto, Fakta y Rema 1000. Lo barato son las ofertas que podés encontrar. Todos los días tenés productos en descuento (10 o 5 dkk).

Hay una segunda opción en cuento a alimentos. Algunos días de la semana, Netto y Fakta dejan los portones dónde se encuentran los contenedores de basura abiertos y te podés servir los productos desechados de manera totalmente gratuita. Sí, estamos hablando de hurgar la basura del súper. Es difícil de creer si nunca lo viste, pero los contenedores de basura están repletos de comida en buen estado y totalmente comestible. Y ¿por qué las tiran?, porque los supermercados tienen acuerdos con las empresas que les proveen los alimentos y, por ejemplo, cada jueves reciben el pedido de zanahorias nuevas por lo que desechan las viejas. Además, por ley, no pueden vender productos que se venzan ese mismo día ni que tengan algún machucón.

basura Neto

Sí, la aspiradora, el almohadón, las medias, las cucharas, los anotadores y el bolso también estaban en la basura.

En una cultura en la que reciclan hasta los envases de gaseosa pero se deshacen todo el tiempo de las posesiones materiales para adquirir nuevas, es posible encontrar buenos artículos en los “centros de clasificación de residuos no orgánicos”. Éstos predios en los que se organizan los desechos por contenedores y en el que, a la entrada, se puede encontrar un espacio en el que la gente deja cosas como éstas, y otros las buscamos, totalmente gratis.

mate

Tomando los últimos mates con la yerba que trajimos desde Argentina

¿Necesitás yerba para el mate? Liliana (tel 24 81 57 63) vende el kilo a 70 DKK y Rubén (tel 20 40 39 42) vende el kilo a 73 SKK.


La información sobre cómo extender la visa está en:

dinamarca visa


Copenhague, una ciudad para disfrutar

parqueee

Paseando por el cementerio de Valby

La tarea maratónica de conseguir alojamiento, CPR, cuenta de banco, bicicleta, trabajo y tarjeta de impuestos en las primeras semanas, hacen que nos olvidemos en dónde estamos.

Nosotros quisimos probar suerte en otros pueblos, pero terminamos en la capital donde hay más oportunidades de conseguir trabajo sin hablar danés. Por suerte, Copenhague es más que la estricta burocracia danesa; es una ciudad con palacios, espacios verdes, catedrales, bicisendas, lagos, patos, ardillas y cisnes.

Es la ciudad de Hans Christian Andersen quien escribió La sirenita, el patito feo y el soldadito de plomo (entre otros cuentos infantiles) y del padre del existencialismo: Søren Kierkegaard quien, entre tantos pensamientos, nos dejó la siguiente frase:

 “La vida no es un problema que tiene que ser resuelto, sino una realidad que debe ser experimentada.”

De la misma manera, la VISA WORKING HOLIDAY de Dinamarca es una realidad que vale la pena experimentar.

Estar en Dinamarca con la visa Working Holiday es, a veces, remar en dulce de leche. Pero los pocos períodos en los que uno tiene estabilidad (trabajo y alojamiento por dos meses seguidos), se disfrutan muchísimo.

Nuestra experiencia está en : DINAMARCA con los respectivos links a los álbum de Facebook.

——————————————————————————————————————

Próximamente: Impuestos, Skat, Nem ID, Nem konto y devolución de impuestos

Si recién llegás a Dinamarca y ya recibiste tus innumerables cartas en danés del banco y del gobierno, te recomiendo que te acerques al BORGERSERVICE de donde estés y solicitá asistencia técnica. Ahí te van a ayudar a activar tu contraseña de Nem Id y te van a explicar cómo funciona y para qué sirve. Las páginas son en danés y tenés que realizar pasos que sin ayuda es casi imposible. Nosotros intentamos hacerlo solos y no sólo que boqueamos la cuenta sino que tuvimos que solicitar otra contraseña, algo que nos hizo perder mucho tiempo, hasta que descubrimos que en el Borgerservice te lo solucionan en 10 minutos. ESO SÍ: puede que vayas pidiendo ayuda y que te digan que sólo podés hacerlo por internet y por tu cuenta. No dejen de intentarlo, reformulen sus dudas e intenten dar con una persona que quiera ayudarlos.

159 Comentarios »

  1. super completito y bien explicado! Que bueno que pusieron lo de los impuestos, eso no aparecía en ningún lado 🙂 banda de info útil para los próximos en arribar a DK (demás esta decir que a nosotros nos hubiera venido más que bien leer algo así).
    Un beso grande!

  2. Muy buen trabajo chicos!! Me encantó la nota! se valora mucho además el esfuerzo y dedicación que hay atrás de este informe!! Va a ser de mucha utilidad para los viajeros que estén planeando ir por Dinamarca.
    Abrazo grande desde Cbaaaa!!

  3. No se dan una idea de lo bueno que es poder leer relatos de gente que vivió todo en carne propia, de verdad, ayuda muchísimo, en serio. Con una amiga estamos pensando en ir allá en mayo, estamos ultimando detalles y partimos. Un abrazo grande, saludos!

  4. Excelente articulo chicos! Me encanto!!! Fueron muy habiles con el tema del banco, no se me hubiese ocurrido, claro, ya lo se jeje. Ahora, tengo una pregunta con respecto a los de los impuestos, en el articulo comentan: “no importa si tardaste uno o 6 meses en conseguir trabajo, te van a sacar los impuestos de todos los meses que estuviste en el país en tu primer sueldo”; expliquenme esto por fa pues no entiendo bien. Como es posible que te saquen los impuesto desde el primer dia si no has trabajado?
    Por lo demas sumamente bien explicado, me gusto mucho! Manana lo compartire en mi blog para que otro viajeros tambien se beneficien!
    Abrazos a ambos!

    • Hola Rodo. La verdad es que yo tampoco sé como es posible. Nosotros fuimos a declarar impuestos el primer día que conseguimos trabajo, porque tenés que ir con el contrato de trabajo para hacer el trámite. Eso fue un mes y medio después de que llegamos a Dinamarca. Nos dijeron que en el primer sueldo también nos iban a cobrar un cierto porcentaje mínimo por el mes y medio que estuvimos en Dianamarca y que no declaramos impuestos. Supongo que el sistema funciona así. Sabemos que cuando te vas del país podés hacer un trámite para que te devuelvan algo de los impuestos que pagaste, pero aún no sabemos ni entendemos como funciona eso!

    • Hola Ro. Es una pensión común. Vos reservás y si hay lugar podés reservar un cuarto o una cama en cuarto compartido. Tiene duchas compartidas y una cocina grande. Está en un barrio cerca del centro, ya voy a anotar exactamente la dirección. Te podés alojar ahí todo el tiempo que necesites.

  5. Gracias por la info, chicos! Súper útil, cada detalle; es para tenerlo siempre a mano. Viajo la próxima semana y este post me clarifica muchas cosas.
    Un beso y muchos éxitos!!

  6. Muchas gracias por la información,hace unos dias tomamos como opción ir con mi novio Juan a Dinamarca pero no estabamos seguros..ahora no hay dudas!!!

  7. Excelente. Muuy legible todo.
    Me surgió una pequeña duda. Que porcentaje descuentan del primer sueldo todos esos meses NO trabajados?
    Y, puede ser que NO haya lugar en el hostel polaco? Que tan feo es que tan mala fama tiene?
    Gracias una vez más por la dedicación.

    • Hola Digo. Sí, puede ser que no haya lugar en lo del Polaco y más ahora que todo el mundo recurre a la pensión. El espacio físico no es tan grande. No es tan feo ee, nosotros lo vimos, vimos las habitaciones y los baños y safa. Depende de lo que quiera cada uno, claro. Para subsistir alcanza muy bien, pero como en toda pensión no hay privacidad.

  8. Buenisima la nota, gracias! solo queria preguntar donde esta la bicicleteria de Eden, y los centros de clasificación de residuos no orgánicos?? Muchisimas gracias!! Siguen en dinamarca actualmente?

    • Hola Agustín. Físicamente, aún no existe la bicicletería de Eden, hasta hace poco la estaban armando. Pro en el grupo Buy a Bike, publica seguido con las bicis que tiene para vender, sino lo podés ubicar como Eden Angulo en Facebook 🙂

  9. Muy completo el informe. Yo hice un intercambio estudiantil en Dk, allá por el 2006, y me interesa la idea de hacer un working holliday algún día. Metanlé pila, y el danés por más complicado que parezca, con voluntad lo empezás a manejar a los 6 meses.!
    Éxito chicos! 🙂
    y mandenle un saludo a la lille havfrue!
    Michelle

    • A nosotros nos llegó en 3. De todas formas, no hace falta que esperes. Podés hacer todo con el comprobante que te entregan el mismo día que inicias el trámite: Buscar trabajo, cuenta de banco, cuenta en la biblioteca, etc…

  10. la verda chicos que excelente la nota , muy buena y util , yo tuve la suerte de viajar en dos oportunidades a visitar un buen amigo que vive en Malmo ( suecia ) que esta frente a copenhagen si tiene la posibilidad vallan a conocer es una linda ciudad, copenhagen lo visitamos varias veces el tiempo que estuve en malmo con el , es una ciudad unica hasta me atrevo a decir que la mas linda que conoci , tengo muchas ganas de volver y esta informacion que dejan ustedes me alento muchisimo , lo voy a pensar y ver si me llego a la embajada de Noruega aplicar la solicitud! muchas gracias por la info y la mejor de las suertes para ustedes ! ! ! si pueden en el verano danes vallan al Roskilide festival es una experiencia unica es a una hora en tren de CPH

  11. Felicitaciones chicos,estaba buscando info para ir…di con ustedes de casualidad,tb soy de san francisco, jugaba al fútbol con ulises en “los amigos de manu “…gracias x la data…abrazo y buen viaje

  12. Excelente chicos, soy estudiante de Comercio Exterior en Fundacio ICBC en Buenos Aires, en 1 año tengo pensado viajar por el mundo (terminaria mi carrera) quiero aprender sobre distintas culturas y aplicar mis conocimientos, la verdad estoy juntando dinero hace mucho tiempo y estudiando Ingles, espero que sigan actualizando el blog y contando sobre sus experiencias. Seguramente viva un tiempo en Brasil ya que contaría con trabajo allá y estoy buscado nuevos destinos así que lo tendré en cuenta, tengo 23 años y muchas expectativas !
    Muchas Gracias
    Mauro

  13. Buen día locos, se dieron cuenta la cantidad de gente que están ayudando y que en algún momento se pueden cruzar por las calles de Dina… Muy bueno todo. Mucha suerte para los dos

  14. Hola chicos!!muy bueno su blog. Mi duda es con el tema de la visa. Mi idea es viajar .en junio de 2015 si la saco ahora, m empieza a contar deade el momento q la saque o que.entro a dinamarca??muchas gracias!!

  15. Hola, tengo una duda, ya que tengo miedo de no conseguir disponibilidad en el Hostel polaco.
    Hay posibilidad de registrar el CRP en un hostel cualquiera? o si o si tiene que ser el Polaco?
    Porque me gustaría ir con la reserva desde argentina y no cualquiera permite reserva previa.
    Espero tu respuesta
    Gracias

  16. Hola Diego. Nadie te asegura tener lugar del polaco. Hasta donde sé y con la gente que hablé, los hostels no te dejan registrar CPR. Si no es del polaco va a tener que ser por algún contacto que hagas acá en Copenhague. Nosotros hace 3 meses que llegamos y recién hace una semana que conseguimos dirección en Copenhague para registrar nuestro CPR. No hay una receta mágica. Es el problema de todos y cada uno intenta encontrar algo con lo que safar. De todas formas, creo que aunque no haya lugar en el polaco, podés pagar sólo para registrar tu CPR. Eso supongo que sirve si no hay otra cosa =)

  17. Muchas gracias por tu respuesta! Lo único que me quedo claro es lo de ”pagar sólo para registrar mi CPR”. Por otro lado, has estado tres meses sin trabajar? o pudiste de todos modos..? espero tu respuesta

  18. Fuimos escribiendo toda nuestra historia y experiencia en el blog y en la fanpage. Nosotros llegamos a Dinamarca en junio e hicimos Wwofing 1 mes y medio (fuimos voluntarios). Después vinimos a Copenhague y conseguimos trabajo. No teníamos ninguna guía, así que fuimos encontrando nuestra forma. Si te sirve, está todo escrito en la sección Dinamarca de “Escribir con Luz” o en los álbunes de fotos de nuestra fanpage.

  19. viajeros cronicos! tambien and en Dinamarca! desde bariloche, hace dos meses ya! Totalmente secundo todo el post, sobretodo la recomendacion De no viajar sin acomodacion, dios mio que aventura!

  20. Buenas chicos, para empezar los felicito por la travesía y por ver mas allá, quería preguntarles si uno consigue un trabajo estable o estudia en una universidad, se puede tramitar la residencia permanente? o es ilegal con la working and holidays? Saludos desde misiones!!!

    • Hola Matías! Es ilegal quedarse más allá de lo que la visa Working Holiday te lo permite. Pero en la misma visa nos dice que si querés tramitar algún otro tipo de visado que te permita permanecer en el país, SÍ lo podés hacer y lo debés hacer unos 3 meses antes de que caduque tu visa. Lo que te permite el gobierno de Dinamarca es que te quedes en el país, sin necesidad de salir y volver a entrar, si realizas el trámite antes. Podés solicitar una visa de trabajo con un contrato de trabajo o una visa de estudio. Lo que si no sé son los requisitos que necesitás para solicitar esas visas.

      Espero que te sirva!

  21. Hola teniendo en cuenta lo anterior, les pregunto: Es Dinamarca un lugar en donde se puede ahorrar? y como seria la conversión de los datos presentados? Muy interesante pero creo que hay lugares en Europa donde el Work and Travel es mas beneficioso.

    • Hola! Dinamarca, Francia e Irlanda son los únicos países de Europa que ofrecen una visa Working Holiday para argentinos. La de Dinamarca es ilimitada y sin mayores requisitos por lo que hace más fácil su solicitud. Con una visa Working Holiday es uno mismo el que realiza sus propios trámites y no tiene que pagar a ninguna empresa la suma abultadísima para poder trabajar de manera temporal en otro país. La diferencia es que uno llega sin trabajo ni alojamiento y tiene que buscarse todo sólo, pero puede trabajar en el país durante un año. Con esta visa sólo necesitás pagarte el pasaje y usás lo que tengas para subsistir hasta conseguir trabajo. La visa Work and Travel es un programa que muchos no pueden costear. Nosotros no lo probamos así que no tenemos más información sobre eso.
      La verdad es que hace 4 meses que llegamos a Dinamarca y, como puse en el post, es muy relativo lo de “ahorrar”. Aún no sabemos cuánto nos devuelven en impuestos y depende de la cantidad de horas que trabajes y del tipo de trabajo que consigas. Por el momento, nos pagamos el alquiler y la comida y a fin de mes nos vamos 4 días a Islandia, así que creo que no está tan mal.
      Con respecto a los valores, pusimos todo en Coronas Danesas porque los valores cambian. Si ponemos el equivalente en pesos, deberíamos cambiarlo casi todos los días. Siempre se puede entrar a alguna página de conversión de divisas y es súper fácil. Nosotros usamos el siguiente: http://www.xe.com/es/currencyconverter/
      Por favor, si tenés alguna otra duda o consulta no dudas en decirme.

      Alina

  22. Excelente el blog, la informacion y la buena onda chicos! Muchas gracias por compartir todo esto con nosotros!! Actualmente estoy en Alemania de vacaciones, y esperando a un amigo que viene el 25 a Frankfurt, El 1° de diciembre vamos a estar llegando en Tren a Copenhague.
    Mi amigo propone que para no gastar plata, ya que escasea, consigamos un lugar para hacer WWOOF y aprovechemos ese domicilio para el tramite del CPR y mientras trabajamos unas 6 horas en esa granja a cambio de comida y alojamiento, el resto del día buscar trabajo.
    Ustedes que son conocedores del tema, que opinan? Nos conviene esto o buscar un depto o hostel de esos que permiten el registro de CPR?

    • Hola Martín! Gracias por escribirnos. Nosotros hicimos exactamente eso, Woofing y después Copenhague. No está mal, es una buena oportunidad para hacer contactos y que te ayuden con los trámites, siempre y cuando esas personas tengan las ganas y el compromiso de enviarte toda la correspondencia cuando te mudes a la ciudad, hasta que consigas otra dirección. Nosotros tuvimos varios problemas porque nos fue 3 meses para cambiar la dirección y nos quedó toda la correspondencia importante en la granja. Pero eso sería lo único. Incluso conocemos a un chico que llegó a Copenhague hace un mes y como no conseguía trabajo se fue a hacer Wwofing y, por lo que sé, le gusta lo que está haciendo. Nosotros empezamos con Wwofing porque no teníamos la plata para pagar un alojamiento en Copenhague, pero creo que es una buena idea. Por lo que escuchamos por acá, en enero hay muy poco trabajo, así que creo que está bueno llegar a casa de locales y hacer un par de amigos daneses para que los guíen.

  23. Excelentes la nota y el blog!! Muchas gracias por compartir la info!
    Les hago la siguiente consultita: con cuanto dinero habria que llegar a Dinamarca? Un aproximado, teniendo en cuenta los tiempos promedios que se tardan en hacer los tramites y conseguir trabajo (que obviamente es todo gasto)
    Muchas gracias!!!

    • Hola! La verdad que no tenemos un presupuesto específico de cuánto necesitás. Lo que sí, podés sacar algún cálculo en base a todos los precios que fuimos poniendo en el artículo. Tené en cuenta que el hostel más barato sale 20 Euros la noche y podés conseguir una habitación en 470 Euros por mes. Eso sería el alojamiento del primer més. Le sumás una bici de 70 Euros o un pase de 10 viajes en transporte público de 20 Euros. La comida es muy relativo. Eso es en un mes. Hay gente que está dos meses buscando. Tené en cuenta que si conseguís trabajo al mes o a las semanas, recién cobrás al mes siguiente, así que serían dos meses que tenés que bancarte. ¿Se podría decir 600 Euros por persona por mes hasta conseguir trabajo? No lo sé, nosotros llegamos con mucho menos, pero estuvimos dos meses dando vueltas por Dinamarca, inventando hasta lo imposible y con mucha suerte. Espero que eso te sirva de guía!

  24. Muy buena guía. Me sirve mucho en mi búsqueda de opciones ahora que tenemos problemas con otra Visa por Europa para mí y mi novia estadounidense (quizás ella no pueda aplicar para la visa Working Holiday, pero yo si y eso me resuelve la mitad de la ecuación).
    Todo muy detallado, y el hecho de que seas periodista me hace identificarme más con ustedes, ya que yo también lo soy. Los voy a empezar a seguir y esperamos el próximo post!

  25. Muchas gracias por el blog. La verdad que muy bien redactado y explicado! Unos genios!

    Ya hice work and holidays Australia, NZ, USA y Irlanda en los ultimos 5 años viviendo en el exterior. Ahora creo que voy a Dinamarca, Su info me viene de maravilla. Se agradece! Saludos y siguan disfrutando!

  26. Hola como andan? Muy buena info! Muchas gracias!
    Te quería preguntar como es el asunto de la cuenta para solicitar la visa? Vos tenias la cuenta con titular o compartida con tu compañera? No se considera familia en ese caso?
    Muchas gracias por todo! Saludos

    • Hola Ariel. La cuenta no se puede compartir con alguien que va a solicitar la visa ya que se supone que ese monto tiene que estar a disposición de una persona (aunque no sea así en realidad). Ambos anexamos nuestro nombre a las cuentas de nuestros padres, por separado. Ulises se anexó como co-titular en la cuenta de su madre y yo me anexé como co-titular en la cuenta de mi papá. Espero que te sirva la info! Besos!

  27. Impecable blog!! desde hace unos dias vengo leyendo varios otros y lo de ustedes es lo mas detallado y prolijo que vi, me tenia preocupado que no puedas elegir una fecha de ingreso al pais y empiece a correr el tiempo desde que te aprueben la visa, y sobre las otras mil quinientas dudas se pueden adivinar de todo lo escrito, estoy en Melbourne pensando seguirla alla en unos meses. saludos y toda la mejor!!

    Voy a estar al tanto de las actualizaciones 😉

  28. excelente toda la info que dan !!! quisiera saber si en vez de usar una cuenta bancaria , tarjetas de credito internacinales tambien son validas para demostrar que tenes el dinero para subsistir en el pais y el pasaje de ida y vuelta. Gracias

    • Hola Cele. Estuve leyendo varios comentarios en grupos de Facebook de personas que aplicaron y se pueden demostrar los fondos de otras maneras. Hay gente que tenía plata en efectivo y que no la quería poner en el banco así que seguro que si tenés cuenta en el exterior funciona. Sólo necesitás que, si es plata en efectivo, sea por medio de un escribano y una declaración jurada. Si no entendí mal y lo que tenés es cuenta en el exterior, debería ser el mismo procedimiento. Imprimir un resumen y que esté a tu nombre. Cualquier cosa te recomiendo que preguntes específicamente en el grupo Argentina Working Holiday en Dinamarca. Espero que te sirva!

  29. Hola chicos! Una consulta nomás….ustedes registraron la CPR en la casa donde hicieron Wwoofing..? O sea que también es factible registrarla haciendo Wwoofing, además de la famosa pensión del polaco que todos recomiendan para arrancar…no..?
    Gracias!!

    • Hola Martín. Sí, nosotros registramos nuestro CPR en la casa donde hicimos Wwoofing. El registro puede hacerse en cualquier domicilio donde la familia no reciba ningún subsidio del estado. Además, la cantidad de metros cuadrados del domicilio determina la cantidad de personas que pueden convivir en el lugar, por lo tanto, la cantidad de CPR inscritos. Podés registrar el CPR en cualquier lado siempre y cuando se cumplan estos requisitos y la familia tenga la confianza suficiente con vos como para darte permiso.

  30. Hola, chicos una consulta si te permiten trabajar 9 meses de los 12 que dura la visa, los dias de trabajo te los descuentan desde que llegas a dinamarca o desde que firmas el primer contrato de trabajo?? y te lo descuentan de manera mensual/semanal/diaria ??

    muchas gracias!!!
    Daniela

    • Hola Dani. Todo es depende lo que diga tu visa. Cuando nosotros la sacamos, por ejemplo, nos pusieron que podemos trabajar hasta marzo de 2015. Y eso es independientemente del mes en el que consigas trabajo. Pero cada visa dice algo distinto, se adapta a tu situación, tu seguro médico o tu pasaje de vuelta. Pero lo que sí sé es que ellos no cuentan el día que empezás a trabajar sino e día que llegás a Dinamarca.
      Espero que te sirva!

  31. Hola chicos!
    Excelente Blog!!

    Tengo una consulta en cuanto a tiempos y coordinación con la embajada de Noruega.
    Estoy viajando a Europa en Mayo, pero mi plan es instalarme en Dinamarca a partir de Julio/Agosto.
    Cuánto demoran en otorgarme la WHV? Es posible postularme a la visa a principios de mayo, viajar a mediados de ese mes a otro país de la comunidad europea, y recién ir a Dinamarca unos meses después de haber entrado a Europa??

    Muchas gracias!!

    • Hola Emina! Están tardando entre 2 y 3 meses para otorgar la visa. Como argentina podés venir a Europa sin visa por 3 meses, así que podés hacer lo que me estás diciendo. De hecho hay muchos que hacen eso y no tienen ningún problema =)
      Suerte con eso!!

      • Chicos son unos genios! Gracias por su respuesta!!
        Ya tengo pasaje para Dinamarca… vuelvo para Italia en Mayo, y en Julio me voy para Copenhague.
        Creen que la diferencia entre mi llegada a Europa y mi traslado a Dinamarca incida de alguna forma a la hora de que me otorguen la visa??
        Estoy pensando en empezar a tramitar la visa a mediados de Abril!
        Les parece que esté bien de tiempos??

        GRACIAS!!

      • Hola Emma! Que bueno, imagino que estás súper ansiosa! Generalmente, no tardan menos de 2 meses en otorgar la visa. No vas a tener ningún problema si entrás a Europa en mayo y llegás a Dinamarca en julio. De hecho, todos los que conocimos hicieron algo parecido. Eso sí, no te pases de los 3 meses sin haber tramitado el CPR en Dinamarca, por que ahí estás de ilegal por más que tengas la visa. Cualquier cosa que no te quede claro escribime de nuevo.

      • Hola chicos! Cómo están??
        Bueno, acá me encuentro esperando noticias sobre la Visa!
        Quería consultarles cuánto tiempo les demoró a ustedes recibirla… presenté todos los papeles el 14 de Abril y todavía no tuve novedades.
        Empieza a agarrar un poco la ansiedad!!

        Como siempre, este espacio es increíble!!
        Gracias por responder a todas mis dudas!!

        Saludos,
        Emma.-

      • jaja la verdad es que sí, SUPER ANSIOSA!

        Quisiera empezar a tramitar la visa hoy mismo y así quedarme tranquila. Pero siguiendo con los cálculos voy a esperar un poco más para arrancarla, así gano unos meses más allá después!

        Siguiendo sus recomendaciones, si me presento a mitad de abril, a mediados de junio/principios de julio debería estar, no??
        Creo que haber entendido todo… pero todavía tengo un rompecabezas de pasos a seguir que por momentos me deja ciertas dudas.
        Esto de no pasarme de los 3 meses para tramitar el CPR, serían los 3 meses de condición de turista, verdad? Sería mejor que empiece a tramitar la visa antes y así me aseguro que para finales Julio estoy habilitada a terminar el trámite??

        Insisto, UNOS GENIOS!!
        Mil gracias!!!!

      • ¿Y por qué no pedís la visa con fecha para julio? Nosotros hicimos eso. La tramitás ahora con fecha, no sé, para el 12 de julio por ejemplo. Te vas en mayo y sabés que tenés dos meses para dar vueltas hasta que empiece a correr la visa y, de paso, no perdés tiempo de la visa. Cuando entrás a Europa, con pasaporte argentino, tenés sólo 3 meses de turista. Por más que tengas la visa aprobada, seguís en condición de turista hasta que llegues a Dinamarca y tramites el CPR. Es por eso que no podés estar más de 3 meses dando vuelta por Europa, por más de que tengas la visa.
        Cuando completás el formulario de solicitud de visa, tenés una opción en la que podés poner una fecha específica para que empiece a correr el visado =)

      • ufff qué buena noticia!!!
        Vi esa opción en el formulario pero no estaba segura de que fuese posible. (Los nervios…)

        ESTUPENDO!! Eso será entonces!!! Gran dato chicos!
        El 16 de Mayo aterrizo en Europa, y el 27 de Julio estoy en Dinamarca tramitando el CPR !

  32. Hola. Estoy con ganas de hacer esta WH. Muy completa la info y la manera de contar su experiencia. ¿Lo hicieron todo de manera independiente o se puesieron en contacto con alguna empresas de turismo? Qué recomiendan a alguien que nunca hizo una WH?

    • Hola Matias. No te recomiendo para nada pagarle a una empresa por una Working Holiday. Antes de empezar con todo lo del viaje, fuimos a una empresa para que nos asesore, pero por suerte nos digmos cuenta de que no valía la pena pagar. Ellos te cobran por asesoramiento, te cobran por la información que justamente te estamos dando acá gratis, exactamente la misma. Porque no hay nadie que pueda realizar el trámite de la visa por vos, es personal. Te recomiendo que leas experiencias de gente que ya lo hizo y que lo hagas por tu cuenta. No tiene sentido que le pagues a una empresa si podés hacerlo vos mismo. Además, esas empresas no te pueden conseguir trabajo ni alojamiento en el destino, sólo te asesoran que, una vez más, es lo que te damos gratis acá (y en otros blogs de personas que pasaron por la experiencia). Yomeanimoyvos.com tiene bien detallado las otras visas (Nueva Zelanda y Australia). Suerte con eso!

  33. Hola! No tienen una idea de lo motivadores que son! Me parece un desafío genial para todos los que siempre quisimos viajar.. La verdad es que me va a alcanzar justo para el pasaje y un poquito mas pero no llego a la cifra, capas que un amigo me ayuda con su cuenta en el banco. Voy a apostarle al woofing tambien seguro. Creen que es completamente necesario tener una cuenta de banco acá en Argentina con la plata o es mejor llevarla? O tarjeta de crédito/debito? Es un mambo Argentina con todo el tema conversiones, nunca me queda claro que es mejor! Gracias por el blog y la buena onda, seria genial verlos alguna vez bicicleteando por ahi, les llevo yerba si se da la oportunidad! Un abrazo grande, éxitos y saludos!

    • Muchas gracias Ale por tus palabras de aliento!! Con lo que respecta a tu pregunta sobre la plata, nosotros nos vinimos con el efectivo, sin tarjeta de crédito ni cuenta en Argentina. No es necesario tener una tarjeta de crédito ni cuenta allá, pero sí ayuda a la hora de pagar un alquiler y conseguir ofertas de vuelos y esas cosas (todo es por internet y con tarjeta). Pero nosotros pudimos hacerlo sólo con algo de efectivo así que no es imposible. La cuenta del banco en Arg. sí te sirve para solicitar la visa. Como ninguno de los dos teníamos, agregamos nuestros nombres a la cuenta de nuestros padres.
      De todas formas, sabemos de gente que se vino con casi nada de efectivo y que tenía una cuenta en Argentina con plata en pesos. Esa gente se estuvo moviendo en Dinamarca con la tarjeta de crédito y pagaron todo así (super, alquileres..). Ambas formas son posibles, tenés que ver cuál se adapta más a tus opciones. Eso sí, si tenés plata en efectivo, creo que no te conviene por nada del mundo ponerla en el banco en este momento.

      Cualquier cosa volvenos a escribir!! saludos desde Copenhague =)

  34. Hola! Muchas gracias por tantos datos. Yo soy argentina pero vivo en Escocia. Decidí mudarme a Copenhagen a finales de junio 2015. Llevo ya 5 meses estudiando danés y tengo pasaporte español. Voy totalmente a la aventura. Espero que todo vaya bien. Un abrazo grande!

  35. hola che, gracias por el laburo que se tomaron, todo muy claro.
    tengo una consulta, tiene idea si sacando solo pasaje de ida te pueden llegar a joder a la entrada a Europa? tengo pensado sacar a Madrid o a donde sea más barato, solo de ida y de ahi tomar un tren o un avioncito barato hasta Dinamarca…. que dicen?

    Gracias por la buena onda
    Santiago

    • Hola Santiago! Te cuento que hay experiencias de todo tipo. Hemos hablado con personas que llegaron sin pasaje de vuelta y les hicieron problema en el aeropuerto y con personas que, al igual que nosotros, no tuvieron ningún drama. Como que podés, podés llegar sin pasaje de regreso. Pero te recomendamos que tengas la visa a mano y un hostel reservado en Madrid. Te pueden llegar a pedir una dirección a donde te vas a hospedar y, claro, la visa de Dinamarca. Si tienen alguna duda sobre el visado, de todas formas, pueden llamar a Dinamarca y comprobarlo. Mucha suerte con eso =)

  36. Excelente post y excelente blog chicos!
    Muy practica la informacion brindada !
    Sin duda una experiencia de vida única y realizable.
    Soy cocinero, vivo en Argentina. En abril del 2015 quiero aplicar para hacer unas practicas, sin cobrar sueldo ni alojamiento, obvio, en Noma, un restaurante ubicado en Copenhagen.. El hecho esta que me piden un permiso de residencia para estar alla. Estuve viendo las paginas, ya me comunique con la embajada de Noruega y demas. Sin embargo, estoy algo confundido sobre la visa a cual deberia aplicar..¿Tiene algun tipo de informacion util? ¿Conocen algun caso asi? La duracion del programa de practicas dura 13 semanas.. Dudo entre las visas Trainees, Special individual qualifications o un work and holidays..Si saben algo de utilidad, se los agradezco. Ya tambien opte por escribir a las autoridades danesas y sigo investigando!
    Mis mejores deseos, y que siga la experiencia!

    Cordiales

    Iozzia Nahuel E.

    • Hola Nahuel! Desde ya te recomiendo que apliques para la Visa Working Holiday. Es muy sencillo obtenerla y acá tiene validez como si tuvieses una visa de trabajo permanente (aunque claro que duda un año). Con esta visa vas a ser un trabajador más por un año y tenés la posibilidad de trabajar full tiem y donde quieras. Acá hay mucho trabajo para Chef, por lo que después de Noma, seguramente podrías conseguir un buen trabajo con posibilidad de un contrato por más años. Conocí a varias personas que usaron esta visa para buscar trabajo de lo suyo, para pasantías, estudios y demás cuestiones. Espero que te sirva y metele pata que tenés muchas chances acá! No necesitás mucho danés como Chef pero un perfecto inglés te va a abrir muchas puertas!

      • Gracias por tu respueta! Si como chef ea un punto de referencia toso el desarrollo que llevan n Noma! DefinitivAmente creo que esta visa es una gran opprtunidad por lo que dura 12 meses! Insisto en que su blog y toda su buena onda es de gran ayuda! Gracias por tomarse la molestia en responder e incentivae a muchos de nosotros! Mis mejores deseos! Y seguimos en contacto a traves de su blog y sus notas en facebook! Lo mejor chicoos!

  37. buenos dias!!, tengo una consulta para hacerte, se puede presentar los fondos en dolares? o tiene que ser obligatoriamente en pesos?
    desde ya muchas gracias y muy completo todo, me esta ayudando mucho 😀

  38. Hola, buenísima la información, muy útil!
    Una consulta, yo trabajo freelance como desarrollador web en Argentina (facturo como monotributista), tienen idea como se declararía eso allá? (Aunque debe ser muy complicado conseguir un trabajo como desarrollador sin hablar danés, pero para tenerlo en cuenta)

    • Hola Andrés. Mil disculpas pero la verdad que no sabemos nada al respecto y no se nos ocurre cómo averiguarlo. Lo que sí te puedo decir, es que si sabés dónde buscar, podrías empezar mandando tu cv o mails a empresas danesas que se dedican a eso, y ver qué te responden. Mucha suerte!

  39. Hola chicos! dentro de poco ya tengo el turno, tengo muchisimo miedo de presentar algo y que esté mal! Hice que el banco me emita una hoja donde dice que tengo una cuenta numero bla bla bla a mi nombre, mi documento, mi cbu, el dia que se abrio la cuenta y la cantidad de plata que tengo en el día de la fecha. Firma y sello del hombre que me lo hizo y el sello del banco. Ahora bien, con esto alcanza? no es un extracto realmente, es una carta y esta en español, no es gran cosa! Que dicen ustedes que son los que la tienen mas clara? quiero viajar yaa, no puedo equivocarme! Muchisimas gracias desde ya, genios! saludoos!

    • Hola Alejandro! Sí con eso alcanza. Lo que tenés que hacer es agregar una nota escrita por vos, en inglés, donde aclarás a cuánto equivalen esos fondos en Coronas Danesas. Con eso debería alcanzar, al menos es lo que hicimos nosotros hace un año. Si los fondos son suficientes, no vas a tener problemas! =) Entiendo tus ansias!! Todo va a salir bien!

  40. Chicos!!!!muy buena la experiencia..honestamente yo estoy planeando irme a Australia o Nueva Zelanda…pero como plan b, Dinamarca llama mucho mi atención, más luego de leer lo que ustedes vivieron…muchísimas gracias!!!!

  41. Esto es excelente!!!! Sinceramente Dinamarca es un país que me atrae mucho y hace poquito rebuscando bien por internet encontré lo de esta VISA. Tendré que ahorrar para poder hacer el viaje y OBVIO seguir leyendo todo lo q escriben!!!!

  42. Muchísimas gracias por crear este espacio! Estoy por tramitar esta visa y la verdad es que me dejaron todo más que claro (a pesar de que la info disponible en internet es bastante simple y clara, nada mejor que leer la experiencia personal de alguien en la misma situación que uno!).

    Me encantaría contactarlos personalmente si es que todavía están en Dinamarca!

Contanos tus dudas o experiencias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s